Columnas

Plantas silvestres comestibles

Luisa Rentería

Banquetas llenas de hierbas de diferentes colores, texturas y formas. Paredes de viejos edificios y casonas olvidadas en el centro y el resto de la ciudad. Selvas enormes adentro de los patios de las casas y pequeñas flores de colores que crecen entre ese tumulto de hierbas y flores silvestres, son las que se pueden comer.

Estas son algunas de las flores y plantas silvestres que crecen en todo estos lugares que pueden consumirse:

BUGAMBILIAS

Estas flores que florecen todo el año, pero que en verano inundan las calles, camellones y casas con sus intensos colores como el rojo, rosa, blanco o morado, son plantas que se pueden preparar en comidas como postres, infusiones o usarlas como decoración.

LAUREL

La mayoría de los camellones en la ciudad están repletos con estos enormes árboles que llegan a alcanzar hasta los 10 metros de altura, o más. Estos árboles que no solo sirven para decorar la ciudad y general grandes sombras, sino para la cocina como condimento, incluso, es una de las plantas más usadas en la cocina.

DIENTE DE LEÓN

Esta hierba que crece en todas partes sirve para más cosas que solo para soplarlas y ver como desaparecen con el viento. Se utiliza como planta medicinal o comestible en diferentes ensaladas. Lo mejor es comerlas cuando son jóvenes, porque suelen arrojar una salvia muy amarga que puede impedir su consumo cuando son plantas más viejas.

Es una planta que ayuda con la lenta aparición de arrugas provocadas por el enviciamiento de la piel y también es antioxidante.

MALVA

Esta pequeña hierba con hojas verdes gruesas y arrugadas y una flor morada o amarilla, suelen consumirse crudas o pueden prepararse como acelgas en diferentes alimentos. Suelen crecer en camellones, jardineras o también pueden plantarse en las casas.

TAGARNINA

Esta es una de las hierbas que más crecen de manera silvestre en casi cualquier lugar. Estas plantas contienen vitaminas A, B y C, por lo que es muy recomendable consumirlas. Sus gruesos tallos se pueden utilizar para hacer cremas o utilizarlas en guisados y ensaladas.

A pesar de que estas plantas silvestres las encontremos en prácticamente cualquier lugar de la calle y que sean comestibles, no significa que debamos consumirlas o tomarlas de cualquier lugar. Hay que tener cuidado al tomarlas para uso comestible, ya que el suelo donde crecen puede tener contaminantes severos para la salud.

Lo mejor es tomar aquellas que se encuentran en campos alejados de la contaminación de la ciudad o plantarlos uno mismo.

Artículos relacionados

Te puede interesar
Close
Back to top button