Revista

Alfarería, cultivo y cocina, temas del libro digital “Barro y arroz. Tierra, cocina y resistencia”

Yunuen Díaz investigó sobre el cultivo del arroz en Morelos y la alfarería de Cuentepec

Redacción La Campiña

MÉXICO.- La Tallera presentará el libro digital Barro y arroz. Tierra, cocina y resistencia, de la artista y escritora Yunuen Díaz, quien actualmente tiene una exposición individual en el recinto de la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), ubicado en Cuernavaca, Morelos, producto de la investigación que llevó a cabo acerca del cultivo del arroz en aquel estado e incluye un recorrido histórico por las luchas campesinas más importantes que han tenido lugar en la región.

La autora hablará sobre este proyecto editorial el sábado 2 de abril a las 13:00 horas, en una transmisión en vivo por la página de Facebook del Inbal (/INBAmx) y de La Tallera (/la.tallera), en compañía de la investigadora Liliana Moctezuma y la escritora y editora Yeni Rueda, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura federal.

Para su exposición, Díaz investigó sobre el cultivo del arroz en Morelos y la alfarería de Cuentepec, comunidad del municipio de Temixco, para reflexionar sobre las prácticas alimentarias alrededor de este oficio, el campo y la cocina en el estado, actividades en las cuales las mujeres tienen una participación relevante. En el libro digital Barro y arroz. Tierra, cocina y resistencia, la autora registra y consigna de forma literaria los procesos de investigación en los cuales se basó para crear las obras de arte que integran la muestra.

Fotografía: La Campiña

El texto se compone de siete secciones: Barro y arroz: tierra, cocina y resistenciaComales de Cuentepec: dándole vuelta a la tortillaArroz de MorelosRecetasEspecias y especiesVoces y territorias, y Macollar la ciudad. En cada apartado desarrolla un conjunto de ideas desde una perspectiva feminista para exponer la participación que las mujeres han tenido históricamente en la alimentación y el cuidado de la tierra; además, la autora agrega elementos poéticos, documentales y afectivos que surgieron de su estudio, acompañada de otras voces de teóricas, campesinas, artesanas, cocineras y activistas.

La cocina y el cultivo son actividades ligadas a saberes corporales que se aprenden en la práctica, es decir, con la puesta del cuerpo en acción. Podemos tener muchos libros de cocina, pero aprendemos a guisar en el fogón. Lo mismo pasa con el cultivo, requiere hundir las manos y los pies en la tierra: oler, tocar, percibir texturas, humedades y colores. Por eso les podríamos llamar haceres organolépticos: al realizarlos, todo nuestro cuerpo es estimulado por sensaciones táctiles, olfativas y degustativas”, señala Yunuen Díaz.

Agrega que la alfarería y el cultivo permiten situarnos en el aquí y el ahora de la tierra y su paisaje. Paisaje no como algo externo a nosotros que solo se percibe visualmente, sino como apertura del ser, como poética sensorial, como la sensación plurisensorial de un sistema de relaciones ecológicas. De acuerdo con la artista, el interés que originó tanto su exposición individual como su libro digital se centra en “pensar en prácticas alimentarias desde un ámbito estético, epistemológico, político y poético”.

La versión digital del libro Barro y arroz. Tierra, cocina y resistencia, de Yunuen Díaz, estará disponible en el sitio web de Proyecto Siqueiros: Sala de Arte Público – La Tallera (www.saps-latallera.org) y en las redes sociodigitales de La Tallera (Facebook: @la.tallera; Twitter: @LaTallera; Instagram: @latallera) para descargarse gratuitamente.

Artículos relacionados

Back to top button