Taquerías, santuarios mexicanos del buen comer
En Puebla, los árabes parecen ser los preferidos, pero existe un gran abanico de posibilidades:
PUEBLA, MÉXICO.- “¡Dos para llevar con salsa!”, suele rezar una de las expresiones más arraigadas dentro del vocabulario de todo mexicano usado dentro de su bagaje diario.
Si no eres de estos lares seguramente que pones cara de extrañeza al no saber exactamente de qué te están hablando; pero aquí, en México, no hace falta ni nombrarlos, pues todos sabemos que están hablando de ¡los tacos!
Sí, tacos, este alimento del que ningún compatriota o turista en el país se libra de probar -con o sin salsa, eso sí es opcional.
Y es que no por nada esta comida es reconocida como emblema nacional, pues en el país nada más y nada menos que se comen alrededor de 17.3 millones de toneladas de tacos al año, de las cuales en su mayoría son tortillas, de acuerdo con el estimado hasta 2019 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa).
Para tal cantidad de ingesta que piden los amantes de los tacos en prácticamente todos los estados del país, por supuesto que es necesario dónde prepararlos. Y para ello, los mexicanos se pintan solos , pues hasta antes de la pandemia en el 2019 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) contabilizó un total de ¡115 mil taquerías en el país!
Los datos nos confirman que el rey en cuanto a taquerías se refiere es la Ciudad de México, que acoge al menos a 18 mil taquerías. Pero Puebla no se queda atrás y también está dentro de las primeras posiciones, pues en la entidad se contabilizaron cerca de 7 mil taquerías, tomando los datos del Censo Económico 2019 del Inegi, difundidos por la prensa local.
En Puebla, los árabes parecen ser los preferidos, pero existe un gran abanico de posibilidades: al pastor, de canasta, de carne asada, carnitas, de infinidad de guisados, de barbacoa, o el simple taco de sal… pero la lista sigue y sigue.
Tal universo de taquerías no puede pasar desapercibido, por ello en el mismo año de referencia, el geógrafo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y demógrafo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Baruch Sangines, se dio a la tarea de recopilarlas -todas- en un mapa.
Parecido a una de las gráficas de Google Maps, en el mapa de la República Mexicana a fondo negro resaltan destellos brillantes en cada una de las taquerías, simulando un universo visto desde el espacio. Por ello su propio creador lo bautizó como el “taco universe”.
Cada destello lo plasmó de acuerdo con datos recopilados en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Y aunque se ve un hermos universo de taquerías, no es todo; porque existen todavía todas aquellas taquerías callejeras que no están en los registros, como explicó el mismo Sangines en una entrevista con La Silla Rota publicada este día.
Así que para documentar todos aquellos puestos de tacos ambulantes, y también a petición de los usuarios de las redes sociales donde se viralizó su creación, continúa con el trabajo colaborativo donde las personas le comparten dónde se ubicaban estos comercios, para tener actualizaciones cada mes.
Las opciones para comerse un taco son -casi- infinitas. Así que hoy 31 de marzo, Día Mundial del Taco, ¿de qué los vas a querer?