“Bosque de maíces” un canal a los sentidos con su experiencia
Se llevará a cabo el sábado 26 y domingo 27 de marzo en Centro Turístico El Rinconcito
PUEBLA, MÉXICO.- Luego de una caminata de aproximadamente una hora, donde algunas flores de duraznos pintan el paisaje en las faldas de Don Goyo, San Mateo Ozolco nos abre sus puertas con una vista del volcán alumbrado por el sol. Llegamos cerca de las 11 de la mañana al municipio de Calpan que pertenece a Puebla. Con sólo dejar el camino de autos uno se impregna de otro tiempo, la tierra que pertenece a los ancestros de la gente que habita San Mateo. Como si se tratara de un regalo, descubrimos el proyecto llamado “Bosque de maíces”, que se realiza en el Centro Turístico El Rinconcito de la mano de Alberto Rincón y Leobardo Téllez, quien maneja la cooperativa Milli, Cocina de Maíces, una cooperativa dedicada al área restaurantera, enfocada a la gastronomía ozolquense.
En la actualidad, en la zona trabajan cuatro cooperativas diferentes: Milli, Cocina de Maíces; Coyotitla que se dedica a la elaboración de helado con maíz, pulque, mezcal, tejuino, e ingredientes de temporada, como el helado de cempasúchil; en Mazolco se hacen tostadas, totopos y nachos horneados con maíces azules, y el Centro Turístico el Rinconcito, una cooperativa familiar, dedicada al criadero de truchas y a la gastronomía local.
La experiencia —aunque la palabra quede corta— como ellos la denominan, implica muchos de los sentidos, como escuchar el aire que se mece entre las hojas de los árboles; el contacto con el maíz de los campos de la zona, conocer los diferentes tipos de maíces y dejarse sorprender por sus colores; el aguamiel tiene un sabor, una transparencia y frescura inigualable, en este caso el maestro tlachiquero Beto Rincón es el encargado de raspar el maguey con el acocote que, al fermentarse, se convierte en una experiencia de sabor y texturas para el paladar, todo esto, más una caminata por la zona boscosa y los terrenos ejidales, una visita a la antigua hacienda de esta zona y una excelente propuesta culnaria es “Bosque de maíces”.
Dividido en distintos talleres, comienzan con una exposición de maíces, de entre los que destacan los decorativos como el maíz ajo, Asesel, Cematzin, entro otros, el maíz para fiesta como el azul, el negro, el cacahuazintli, el rojo y, por último el maíz que se utiliza para tortillas y tamales como el blanco, el amarillo y el chilayotiic.
Luego de esto, la gente que se suma a esta experiencia puede utilizar el metate, en el taller de nixtamalización, para sentir la conexión con lo que más tarde comerá en forma de tortilla, la cual sirve para apaciguar el hambre porque lo siguiente es una caminata por los campos ejidales para entrarle de lleno al taller de tlaxique, donde el aguamiel es el centro de la experiencia, ahí mismo, se desarrolla el taller de ayonanacatl (hongo de chilacayote), al volver a la zona de restaurante de El Rinconcito ya espera una cena preparada por el chef Julio Zetina con una trayectoria importante y que trabaja bajo la idea de la cocina itinerante. El menú de 8 tiempos abre con una Infladita de pescado a la brasa en chilpapaya; Tempura negra de aguacate y Kutbik de habanero; Aguachile de trucha salmonada, pino y maracuyá; Caldo de piedra; Yakitori de guajolote, teriyaki de chile mulato y pipián serrano; Tamalito relleno de ayocotes, barbacoa de borrego y mole ozolquense para cerrar con una tetela de chocolate, acompañado todo esto con un maridaje de mezcal, tejuino, agua cítrica y un té de menta.
Seguramente el lector ha comenzado a salivar por esta delicia culinaria que fusiona la cocina ozolquense con la japonesa, pero lo interesante de cada reunión en “Bosque de maíces” es que cada cita tiene como invitado a un chef diferente. Y esto es parte del motivo de este texto porque este sábado 26 y el domingo 27 de marzo ya se encuentra disponible la oferta para ser parte de esta experiencia. El sábado el chef invitado es Lino Hernández Ríos y el domingo estarán Salomón Bedolla y Jorge Lozano. Así que lo invitamos a vivir una experiencia a través de los sentidos.
Milli. Cocina de Maíces, estrena ubicación en el corazón de San Pedro Cholula
El Apunte
Para inscribirse pueden hacerlo directamente en Milli Cholula, ubicado en Plaza La Estación, frente a la zona arqueológica, también pueden seguirlos en su cuenta de Instagram: Milli Cholula.