Ozolco celebrará a los tlachiqueros en la X Feria del Pulque
Participarán al menos 26 campesinos y sus familias que actualmente se dedican a la producción de pulque
PUEBLA, MÉXICO.- Continuando con la labor milenaria de la preparación del “elixir de los dioses”, los próximos 19 y 20 de marzo la comunidad de San Mateo Ozolco, en el municipio Calpan, Puebla, llevará a cabo la X Feria del Pulque, donde se esperan vender al menos 5 mil litros de esta bebida.
Ubicada a dos mil 600 metros sobre el nivel del mar, esta comunidad cercana al volcán Iztaccihuatl ya se ha convertido en un referente en el estado en la preparación y venta de esta bebida ancestral consumida por los pueblos mesoamericanos.
Un año más, el encuentro es organizado por el colectivo Yolotequitl (“trabajando con el corazón”, por su traducción del náhuatl), y en él participarán al menos 26 campesinos y sus familias que actualmente se dedican a la producción de pulque.
Como señalaron los tlachiqueros Fernando Hernández y Alejandro Jiménez, el evento ya se ha posicionado como una tradición en esta junta auxiliar caracterizada por la migración de gran parte de sus habitantes.
Y es que la preparación y venta de esta bebida y otros productos agrícolas como el maíz azul, además de preservar las raíces ha generado autoempleos, dando una nueva esperanza a los jóvenes de la región para permanecer en sus hogares y no salir a buscar el sueño americano.
Ozolco es una comunidad de 3 mil 700 habitantes donde se había perdido la cultura de tlachique, ahora se recuperó con tlachiqueros que van de los 14 a los 70 años, gente joven que se queda y se autoemplea”, señalaron
Como explicaron los organizadores, una de las condicionantes para participar en la festividad es que cada productor de pulque cultive al menos 20 magueyes a fin de preservar la planta y continuar con la labor, una iniciativa que al momento ha resultado en 20 mil magueyes plantados.
Pues para que una planta sea apta para producir pulque se necesitan de 8 a 16 años, además se tienen apenas 40 días de producción anual en los que se pueden extraer entre 2 a 6 litros por día, lo que se traduce en 100 litros en toda la etapa de producción.
Además de pulque, en el décimo aniversario e la feria habrá otros productos del campo, aquellos elaborados con maíz azul, y platillos que forman parte de la gastronomía local, como el anoyayacatl (fermentado de chilacayote) o el michmole (mole a base de pescado seco).
Como parte del encuentro, también habrá una Caravana Cultural que contará con talleres y conciertos en vivo de agrupaciones de rock en náhuatl.