PUEBLA, MÉXICO.- Por cientos de años, la bebida de café ha sido una de las mejores compañeras de las personas en todo el mundo, y si bien continúa siendo una de las favoritas, las técnicas y estilos de preparación así como la forma de servirlo , ha variado a lo largo de su historia.
En las últimas décadas, con la creciente demanda en el consumo y la profesionalización de quienes preparan la bebida, se ha tenido que innovar en las formas cómo ofrecen sus productos, tratando de hacerlos además de más sabrosos, más bellos y llamativos a la vista.
Además de ello, se estima que en México existen al menos 70 mil cafeterías, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de la Industria del Café (Anicafe). Ante tal competencia en el mercado, los baristas se han preocupado cada vez más en darles un plus a sus preparaciones, haciéndolas más atractivas a la vista con el llamado “arte tarde”.
El arte latte es una técnica utilizada por los baristas, estos especialistas encargados de la preparación de café, quienes con espuma de leche vaporizada crean diseños sobre la superficie de un latte, un espresso o un cappuccino.
Los diseños varían de acuerdo a la habilidad del artista del café, pueden ir desde un corazón sencillo hasta figuras complejas en tercera dimensión o dibujos de anime japonés.
Y es que estudios como el de The Journal of Sensory Studies, realizado en el 2015, demuestran que la gente está dispuesta a pagar más por un café con creaciones vistosas.
Pero, ¿cómo se hacen?
Seguramente te has preguntado esto más de una vez, y si bien no es una práctica demasiado compleja, sí requiere de la maestría de un buen barista para lograr los diseños a la perfección.
De acuerdo con el portal Primero Café, para hacer un buen arte latte se requiere de una leche sedosa, cremosa y elástica que permita crear los mejores diseños sobre las superficies del café.
Lo primero que se necesita es emulsionar la leche, un paso que consiste en introducir vapor de agua caliente a la leche fría. Enseguida se mezcla ese aire con la leche para crear micro burbujas que hacen posible una crema lisa y brillante que sirve de base para hacer las figuras.
Cuanto más pequeñas sean las burbujas, más difícil será que se evaporen y por tanto más densa será la espuma de leche.
El arte latte se basa en dos metodologías principales:
- Caída libre. En este caso se vierte leche vaporizada sobre la taza. Y los movimientos sutiles realizados por la mano permiten el control que va apareciendo sobre el dibujo. Las figuras básicas que necesitas aprender a realizar son el corazón y la roseta.
- Grabado. Mientras la técnica anterior exige habilidades técnicas, en este caso es necesario tener un verdadero talento artístico. Lo que se hace es, por medio de diferentes herramientas o utensilios, dibujar imágenes o figuras sobre el café.
Así que la próxima vez que visites una cafetería, recuerda pedir uno con un bello “arte latte”, sólo recuerda que esos recursos decorativos no garantizan un mejor sabor de la bebida, sólo son una muestra de los baristas por servir algo atractivo a sus clientes.