Zacatlán, premio a Mejor Pueblo Mágico para una Experiencia Culinaria
PUEBLA, MÉXICO.- Gracias a sus tlayoyos, sidras, refrescos de manzana, quesos, su amplia tradición panadera, entre otras delicias culinarias, Zacatlán de las Manzanas, enclavado en la sierra de Puebla, recibió el primer lugar como “Mejor Pueblo Mágico para una experiencia culinaria” a nivel nacional del concurso Lo Mejor de México, que realiza la revista México Desconocido.
Alzándose como ganador sobre Tequila, Jalisco (segundo lugar) y Tequisquiapan, Querétaro (tercer lugar), el premio se entregó este jueves durante el Tianguis Turístico que se llevó a cabo en la ciudad de Mérida, Yucatán.
El galardón reconoció la cultura y arte gastronómico de los cocineros y cocineras que han resguardado por años los saberes de los fogones tradicionales del pueblo, pues su gastronomía ya es reconocida a nivel nacional.
El concurso Lo Mejor de México cuenta con 14 categorías en las que participaron pueblos mágicos de 32 estados de la república, donde Zacatlán ganó a “Mejor Pueblo mágico para una experiencia culinaria”, un reconocimiento hecho por los viajeros, quienes eligieron a través de México Desconocido en una votación que ocurrió del primero al 15 de marzo de 2020.
Cabe señalar que la premiación fue la relativa al año 2020, pues el Tianguis Turístico se pospuso el año pasado por la contingencia sanitaria de Covid-19, siendo este 2021 la secretaria de Turismo del estado, Martha Ornelas, quien en recibió el premio en nombre del Pueblo Mágico.
En tanto, el presidente municipal, José Luis Márquez Martínez, refirió que es bien merecido el reconocimiento que se le da a las cocineras tradicionales de Tomatlán que realizan el mejor mole de Puebla; a los productores de vinos y sidras de Jicolapa; así como a quienes conquistan paladares con chiltepín y tlayoyos.
EL APUNTE
Otros premios que recibió la entidad como parte del concurso Lo Mejor de México, fue el tercer lugar como “Mejor Estado para vivir experiencias originales”; y el municipio de Cuetzalan, que ganó dos terceros lugares en las categorías “Mejor Pueblo Mágico con raíces ancestrales” y “Mejor destino de aventura”