Agricultura

En riesgo, producción de papa en México por importaciones de EEUU

Magdiel Olano

MÉXICO.- Las tierras de unos 8 mil 500 productores mexicanos de papá estarían en riesgo por la entrada al país del tubérculo proveniente de Estados Unidos, el cual podría contener plagas que dejen inservible el suelo.

Miembros de la Confederación Nacional de Productores de Papa (Conpapa) aseguran que la libre importación de este producto traería consecuencias fitosanitaria y económica, dejando un daño al sector por ocho mil 400 millones de pesos en los próximos dos años, lo que equivale a 60 por ciento del valor de la producción nacional.

“Al afectar fitosanitariamente también hay afectaciones económicas, ya que cuando contaminan el suelo con una plaga ya no puedes sembrar más, esto pone en riesgo a regiones como el sur de Veracruz, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Michoacán, que son zonas de temporal”, señaló a la prensa Gerardo García Menaut, presidente de la Conpapa.

Los productores del país presentaron un amparo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la disposición que permite la importación de papa fresca al país, y que está actualmente en discusión por la Junta de Coordinación Política.

De acuerdo con autoridades agropecuarias, la importación de papa implica un alto riesgo en cuanto a problemas fitosanitarios ya que la propagación de plagas son muy difícil es de detectar en el punto de revisión, por lo cual su comercio internacional está prohibido en la mayoría de los países, como China, Corea del Sur, Australia y la Unión Europea.

México permitió la importación de la papa fresca para consumo a la franja fronteriza Norte desde la firma del Tratado de Libre Comercio, permitiendo la importación de papa procesada y congelada en cantidades importantes.

Hoy miércoles la SCJN se pronunció en favor de los productores nacionales de papa, por que sean tomadas todas las medidas para preservar el campo mexicano, y sea preservada la fitosanidad de los campos de cultivo mexicanos.

Señaló que México permitía la importación de papa fresca para su consumo proveniente de Estados Unidos de América y Canadá a la franja fronteriza de 26 km al norte del país, toda vez que por las condiciones ecológicas de la región y al no existir producción del tubérculo en la zona, no conlleva el riesgo fitosanitario para la agricultura en México.

No obstante, diversos grupos de interés en Estados Unidos han estado ejerciendo medidas de presión política en el país para que se permita la importación de papa fresca proveniente de ese país a todo el territorio nacional y sin importar el riesgo sanitario que dicha medida implica.

A DESTACAR

Por su valor nutritivo y energético, la papa es un alimento básico y necesario en la dieta de los mexicanos toda vez que es una de las principales hortalizas que se produce en el país al ocupar el quinto lugar en consumo a nivel nacional de productos alimenticios.

Se estima que al momento 21 mil 600 familias dependen de su cultivo, pies son alrededor de 8 mil 700 productores los que están involucrados, generando cerca de 17 mil 500 empleos directos y 51 mil 600 empleos indirectos con 6.9 millones de jornales al año.

El valor de su producción es al rededor de 500 millones de dólares y genera inversiones por un monto de mil 950 millones de dólares, ya que su cultivo se realiza durante todo el año en 22 estados de la República: Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua, Estado de México, Veracruz, Michoacán, Jalisco, Puebla, Baja California Sur, Guanajuato, Zacatecas, Tlaxcala, Coahuila, Chiapas, Baja California, Hidalgo, Morelos, Tamaulipas, Ciudad de México, Durango y Oaxaca.

Artículos relacionados

Back to top button