Cabrilla salsa de pimientos rostizados
MÉXICO.- La cabrilla, es un pez teleósteo perciforme que pertenece en su clasificación taxonómica en la familia de los serránidos, de color azulado oscuro, que salta mucho en el agua y la carne es de buena calidad y comestible. Su método de captura es por medio de líneas de mano y palangres de fondo, según datos de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), su temporalidad es de todo el año, excepto Michoacán, donde se captura durante los meses de enero, febrero, junio y julio.
A nivel nacional, en el 2020, se produjo 6 mil 950 toneladas de cabrilla, es Baja California Sur, con 5,761 toneladas, el principal productor de esta especie, seguido por Baja California con 671 toneladas y Sonora con 270 toneladas, aunque también se captura en 13 estados más que se encuentran en los litorales del Océano Pacífico, Golfo de California y del Golfo de México.
Según el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, las principales variedades de cabrilla que se pueden capturan en México son:
- cabrilla cachete amarillo
- cabrilla cueruda
- cabrilla de roca
- cabrilla extranjera
- cabrilla payaso
- cabrilla piedrera
- cabrilla pinta
- cabrilla plomada
- cabrilla sardinera
- cabrilla sargacera
Éste es un pez pequeño, de entre 12 y 18 centímetros, su cuerpo cuenta con un elevado número de pequeñas espinas, comerlo asegura un deleite de su carne blanca.
En cuanto a los aportes nutricionales, el consumo de cabrilla proporciona magnesio, potasio, calcio, hierro, sodio, lípidos y proteínas. Por lo anterior, no olvides consumir pescados a tu dieta cotidiana, hoy te dejamos una exquisita receta de Cabrilla con salsa de pimientos rostizados.