Entrevistas

Victoria Contreras Coyota, la mujer de Cuetzalan que resiste el fuego para cocinar

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- La comida está en el fuego y la lumbrarada sale por las orillas de la cazuela, aunque el calor quema las manos y los brazos de Victoria, para ella no importa porque al cocinar lo más importante es que esté bien preparada.

“Se queman los pies, se quema todo, salpica el chile, te brinca por todos lados; se te hacen hasta ámpulas en las manos de que brinca la manteca. Poco a poco fui superando esas quemazones, y no digo que no me quema porque es lumbre, pero ya está superado”.

Así es como expresa su amor por la cocina tradicional Victoria Contreras Coyota, una mujer indígena de la comunidad de Yoloxochitl, en el Pueblo Mágico de Cuetzalan del Progreso, en la Sierra Norte de Puebla, quien gracias a su sazón ha sido reconocida en diversos estados de la república.

La maestra Coyota, como suele ser nombrada por otros miembros de la comunidad, nació y creció junto a la cocina, con el calor del fogón y la compañía de sus abuela y madre, quienes le enseñaron a preparar platillos tradicionales a muy corta edad.

Aunque en un principio el cocinar para ella fue como un juego, pronto descubrió la responsabilidad de preparar los alimentos para otros, pues desde los 6 años ya tenía la encomienda de poner el nixcomil (olla de barro con agua de cal para cocer maíz) para hacer las tortillas.

Luego de 53 años cocinando se ha ganado a esfuerzo el título de cocinera tradicional pues, como comenta, además de hacer homenaje con los ingredientes a las recetas que heredó de otras mujeres de su familia, ella ha puesto pasión en sus preparaciones.

“Me siento muy bien de ser una cocinera tradicional y de que les guste mi cocina, mi sazón (…). Me han preguntado mucho qué es lo que le pongo a mis comidas y siempre he contestado que le echo mucho amor, mucho esmero y mucha paciencia, porque la comida hay que hacerla con paciencia porque todo a las carreras nunca sale bien”.

Desde hace 24 años Victoria Contreras pertenece al grupo Masehual Siuamej Mosen Yolchicuauani (mujeres indígenas que se apoyan), una organización que devolvió a las mujeres de la región de Cuetzalan el valor, el poder de decisión y la libertad de salir de sus casas trabajar para ser autosuficientes.

Junto al colectivo, conformaron el Hotel Taselotzin (retoño), el único hotel ecoturístico liderado por mujeres indígenas nahuas en donde hacen una muestra de sus raíces y costumbres con servicios de cocina tradicional, medicina tradicional y arte indígena de la región.

El pertenecer a una comunidad donde las tradiciones marcan que la palabra del hombre pesa sobre el de la mujer, hacer que los maridos consintieran la propuesta y ellas pudieran aprender a leer y escribir, fue todo un reto, por lo que Coyota agradece a su esposo el apoyo que le otorgó desde un inicio.

“Es un orgullo representar al estado de Puebla, gracias a mi familia y a mi esposo porque si él dijera ‘no vas a ningún lado’, no voy. Gracias a él he logrado donde estoy ahora porque nunca me ha dicho que no haga; al contrario, me anima y me dice que primero está mi trabajo”.

Con ese mismo ánimo, la maestra Coyota transmitió su amor por la cocina a su hijo y su hija, quien además de ser una maestra bilingüe, también es cocinera.

Victoria Contreras Coyota fue una más de las cocineras tradicionales que participaron en el diplomado Latidos de la Cocina Tradicional Mexicana, que organiza el Centro de Lecturas, Escrituras y Memorias (LEM).

Artículos relacionados

Back to top button