Entrevistas

Ritualero, mezcal de Puebla con alma de tepeztate y arroqueño

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Sembrar los agaves, esperar a que crezcan más de una década para luego cortar las piñas, ponerlas al horno y encomendarlas a una cruz de flores para lograr una buena cocción, es parte del ritual que se sigue para obtener el mezcal. Así mismo es como nació Ritualero, una bebida completamente poblana que rinde homenaje a estas prácticas tradicionales.

En un terreno de 70 hectáreas en la mixteca poblana, en la comunidad de San Nicolás Huajuapan perteneciente al municipio de Huehuetlán El grande, Puebla, es donde crecen los agaves que son destilados para dar vida a este nuevo mezcal que surgió apenas en noviembre del año pasado por iniciativa de Emiliano Alba Rivera, como narró en entrevista para LA CAMPIÑA.

Y aunque la marca es nueva, está respaldada por una tradición de más de 130 años en el proceso de siembra, corte y fementación del mezcal, pues Emiliano es la cuarta generación en la familia que continúa con la práctica ancestral de la elaboración de la bebida.

“Yo soy la cuarta generación desde mi bisabuelo, mi abuelo y mi papá Aron Alba, que es el maestro mezcalero que se encarga de la producción en el campo, la jima y yo le ayudo, me encargo de la comercialización”.

El papá de su abuelo Federico Alba Ibáñez fue uno de los primeros en continuar con la siembra de agave en esta localidad, por lo que el trabajo de la familia Alva con los agaves mezcaleros y su marca Casa Gallo Mezcalero, los ha llevado a obtener preseas de oro y gran oro en distintos concursos a nivel república, compitiendo contra Oaxaca, Guerrero y otros estados que tienen Denominación de Origen, además de ser reconocidos en el extranjero.

“Mezcal Ritualero proviene de esa casa, venimos respaldos por ellos que ya tienen una trayectoria de más de seis años, cuentan con galardones a nivel nacionales internacional”, comentó el más joven de Los Alva.

Así como padre e hijo, el mezcal de Ritualero crece junto al Gallo Mezcalero, ambos esperando pacientemente entre 18 a 22 años a que madure el agave para jimar, lo cual asegura no solamente calidad en la bebida, sino también la preservación de la planta.

“Nosotros nos encargamos de lo que es la germinación de la semilla, luego se introduce en el campo. Semi domesticamos las plantas para no depender de los cerros y acabar con ellos, al contrario, nosotros sembramos, reforestamos porque de ahí es de donde dependemos”.

¡Conoce la Ruta del Mezcal de Puebla!

Como heredero de esta práctica, para Emiliano es un orgullo pertenecer a la familia mezcalera que le da identidad y que, además, procura prácticas sustentables como el no uso de fertilizantes químicos, esperar el tiempo de maduración de las plantas, además de contar con un vivero donde se germinan las semillas.

“Es un orgullo que mi papá haya seguido esto de mi abuelo y mi bisabuelo, y ahora a mí me lo inculcó y me interesó porque es bonito ver los agaves en el campo, cómo cambian los sabores, notas, los olores. Todo el proceso se ve tan simple pero es un trabajo arduo que hay generaciones que no lo quieren llevar a acabo, pero para mí es un gusto poder hacerlo porque representa algo de mi vida”.

El lanzamiento de Ritualero en noviembre pasado, proyecto en conjunto con Christian Cruz, comenzó con bebidas destiladas de los magueyes espadín, arroqueño y tepeztate, para la temporada de Día de Muertos, aunque el par de socios busca generar bebidas especiales de acuerdo a las temporadas, como una forma de homenajear la diversidad de rituales que se acostumbran en el país.

“En México hay demasiadas cosas que hacemos de forma cotidiana y tal vez eran rituales para nuestros antepasados. Buscamos en qué consisten los rituales y vemos cómo se pueden mezclar con este mezcal Ritualero (…), tenemos planeado sacar más ediciones con distinto rituales o festividades en México pero sería un camino más largo que vamos a ir tomando”.

Tanto Emiliano como Cristian describen al mezcal ritualero como una marca de tradicional familiar, con conceptos de que la calidad tiene que ser lo suficientemente buena para seguir creciendo y aportando una buena bebida, además de ser autosustentable.

Por ello, invitaron a acercarse a este y otros mezcales poblanos hechos orgánico y artesanalmente el cual se puede encontrar a través de la página de Facebook de la marca, en este enlace: https://www.facebook.com/ritualeromezcal/

Artículos relacionados

Back to top button