Revista

Conoce un poco más del guamuchil

Redacción La Campiña

MESA DE REDACCIÓN.- El guamuchil fue inicialmente introducida desde las Filipinas a la India y posteriormente al resto del mundo y fue inicialmente descrita en 1795.

Actualmente se distribuye en diversas regiones tropicales y subtropicales de la India, el sudeste de Asia y América Latina, donde se conoce como tamarindo de Manilla, espina de Madras, tamarindo dulce, Makamted, Konapuli, Opiuma, Monkeypod, babla Khoya, follaje Jilapi, Jungli jalebi, Kamachile, Guásima o Guamá americano (Wall-Medrano et al., 2014); en México se distribuye tanto del lado del Golfo (Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Veracruz, y Yucatán) como del Pacífico (Baja California, Sonora y hasta Chiapas, incluyendo Cuenca del Balsas), en donde se le conoce como Pinzan, Guamúchil, huamúchil, guamoche, guamara, guamúche, guamuti, entre muchos otros nombres étnicos

En México, Tailandia y la India se consume el fruto (arilo) del guamúchil ya sea crudo, en bebidas tradicionales, salsas o guisos (Wall-Medrano et al. 2016; Pío-León et al. 2013, 2017; Monroy y Colin, 2004).

Durante su maduración, el fruto cambia de color (Figura 8.5) y adquiere sabores dulces y ácidos durante su maduración asociados con el contenido de azúcares y el ácido ascórbico quienes junto a los CF justifican el poder antioxidante del fruto, como se habrá de explicar posteriormente.

El fruto del guamúchil es una muy buena fuente de vitaminas (ácido ascórbico, tiamina), fibra dietaria y proteínas de buena calidad (

Artículos relacionados

Back to top button