Juan Gínez productor de maíz, ejemplo para México.
MÉXICO.- Juan Gínez es productor de maíz, frijol, haba, trigo, avena y alpiste, en el estado de Puebla. Su producción está dedicada a autoconsumo y alimento para ganado. Actualmente realiza abono orgánico para su producción la cual le ha dado resultados más efectivos que lo de estaba realizando con fertilizantes químicos.
A través de la asesoría de un ingeniero agrónomo, quien aportó a la comunidad la propuesta para realizar abono orgánico, fue que Juan comenzó a implementar la práctica sustentable de conservación de suelo junto con un grupo de productores más.
Ellos realizan su abono orgánico de la siguiente manera: juntan el abono de los animales, rastrojo, abono de monte, pajas, pulque, melaza, lo revuelven y se tapa con un nylon para que haya calor y se mueve continuamente para vaporizar y en 15 días queda, el resultado es lo que abonamos al suelo.
Juan Gínez, lleva dos años realizando la composta y el asegura “no llega ningún virus a nuestro campo, porque este abono mejora la producción”
El fertilizante químico impedía la producción de productos como papa, epazote y hierbabuena. Productor Juan Guínez