Flor de Nochebuena, esperanza para recuperar la economía en Puebla
PUEBLA, MÉXICO.- Para este fin de año, la flor de Nochebuena y el trabajo de productores agrícolas era la esperanza para la recuperación económica en el estado, pues espera que su comercialización favorezca a campesinos y floricultores además de fomentar el turismo en Puebla.
Así lo expresaron autoridades estatales y municipales durante rueda de prensa virtual para anunciar la Temporada de la Nochebuena que este año, a causa del Covid-19, se realizará pero sin la tradicional feria que se instala en el municipio de Atlixco.
La secretaría de Turismo estatal, Vanessa Barahona, destacó la importancia de difundir el consumo de la flor para la temporada, además de ser un elemento que posiciona a Puebla dentro de los primeros cuatro estados productores con el 13 por ciento nacional, por ser un gran modo en el que se pueda reactivar la economía de cara al 2021.
En años anteriores, añadió, la derrama económica por turismo en el estado llegó a los 8 mil 770 millones de pesos; este año, a causa de la contingencia sanitaria tuvo una reducción de más del 66.7 por ciento, por lo que recuperación para concluir el 2020.
Los principales productores de la Nochebuena: Atlixco, Hauchinango, Hueytamalco, Chiconcuautla, Xicotepec y Tlaola, los cuales lograron que la producción de la flor aumentará hasta en 15 por ciento de 2016 a 2019, lo que equivale a cerca de dos millones de plantas.
Acompañada por la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, agregó que en esta ocasión, a fin de incentivar el turismo en la época navideña y con apoyo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), algunos establecimientos estarán dando descuentos en restaurantes y hoteles a quienes comprueben que han adquirido flores de nochebuena, lo cual se publicará próximamente en la página de la Secretaría de Turismo para verificar cuáles son los centros que participan.
En representación de los viveristas de la zona de Cabrera en Atlixco, José Francisco León, del Vivero Hermanos León, indicó que la labor que han realizado para mantener a flote la temporada de flor de Nochebuena a pesar de las condiciones por la epidemia, es enorme, pues la han sostenido desde el mes de febrero que comienza la siembra.
Así, invitó al consumo de la planta que está disponible en más de 20 colores diferentes y en más de 10 tamaños con costos que varían dependiendo el tamaño, pero que se han mantenido igual que el año pasado.
EL APUNTE
Sergio Vergara, secretario de Cultura estatal, afirmó que entre la sociedad se habría de reconocer la planta no solamente como un adorno que decoran las casas en las últimas semanas del año sino también como un elemento cultural que se ha utilizado por generaciones y qué representa un acontecimiento religioso importante para las familias.