Agricultura

Características de maíces nativos ante el cambio climático

Los maíces nativos son poblaciones de polinización libre, tienen una amplia base genética que les permite enfrentar sin problema los cambios climáticos

Redacción La Campiña

MÉXICO.- El Dr. Juan Manuel Hernández Casillas, investigador del Campo  Experimental Valle de México, perteneciente al Centro de Investigación Regional Centro (CIRCE) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)  enfatizó que el cambio climático afectará tanto a los maíces nativos como a los mejorados, no obstante destacó que debido a que los maíces nativos son poblaciones de polinización libre, tienen una amplia base genética que les permite  enfrentar sin problema los cambios climáticos.

En contraste, señaló que los maíces mejorados tienen una base genética reducida debido al proceso de mejoramiento, por lo que son más sensibles y vulnerables al cambio climático.  Asimismo, manifestó que, debido a el proceso evolutivo de los maíces nativos, los cuales año tras año son expuestos a la selección del ambiente y del humano, los mejores genotipos o bien los que mejor se adaptan al ambiente, son seleccionados para formar la siguiente generación. De esta forma, solo los que mejor responden a los cambios climáticos y del ambiente en general continúan, eliminándose los que no se adaptan. De esta manera los maíces nativos, tiene una mejor respuesta ante el cambio climático.

/cms/uploads/image/file/831031/2.jpeg

El Dr. Hernández Casillas destacó que el INIFAP, es la institución en México que ha hecho una labor preponderante en la colecta, conservación, caracterización, clasificación y aprovechamiento de los maíces nativos en México. También realiza trabajos de premejoramiento para buscar poblaciones con características importantes, hacer selección dentro de ellas y mantener sus cualidades para que los agricultores tengan mejores alternativas de cultivo con maíces que conservan sus cualidades ancestrales.

Por otra parte, al hablar de las investigaciones que se realizan en el manejo y control de plagas que afectan al maíz nativo y al cultivo en general, subrayó que estás varían en las diferentes regiones agroclimáticas del país y la forma en que estos maíces se defienden o resisten. Dijo que los cultivos crean resistencia a estas plagas a través del tiempo, ya que año tras año están expuestos a estas afectaciones y el agricultor va seleccionando directa o indirectamente los genotipos que resisten o que generan un mecanismo que los evade.

En este contexto, el Dr. Hernández Casillas se refirió al uso y efectos de las feromonas, que son compuestos químicos liberados por los insectos para atraer individuos de su especie con fines de apareamiento o comunicación. “La comunicación que se genera a través de estas feromonas, se puede utilizar como herramienta de control y monitoreo dentro de los programas de Manejo Integrado de Plagas, que combinado con métodos de control biológico pueden coadyuvar a disminuir el uso y las aplicaciones de plaguicidas. Cabe señalar que las feromonas son de bajo impacto ambiental, y que tienen además la particularidad de no generar resistencia en las poblaciones de insectos plaga”

México, centro de origen de la alimentación

Habló también de las serias afectaciones al cultivo del gusano cogollero, ya que selecciona hojas y brotes tiernos, especialmente de los cogollos para alimentarse, convirtiéndose en un masticador del tejido vegetal. En estado de plántulas puede causar la defoliación completa y además dañar el meristemo apical en desarrollo. La disminución de rendimiento en grano causada por la defoliación queda condicionada a la cantidad de área foliar destruida y la etapa de desarrollo del cultivo en que esta ocurra; el mayor impacto de la plaga sucede cuando la defoliación se presenta en etapas vegetativas avanzadas y en las etapas reproductivas.

Finalmente, el investigador menciónó la importancia de monitorear los cultivos cuando son afectados por plagas, a través de la revisión periódica de los   mismos, para medir la densidad y estimar la distribución de plagas y/o enfermedades. Esta herramienta permite al productor observar su evolución y así mismo dar el seguimiento oportuno para evitar repercusiones en la producción del cultivo.

“Saber cuándo aparece y cómo evoluciona un problema fitosanitario es indispensable para llevar acabo estrategias de manejo efectivas, que dañen menos al ambiente y que repercutan en lo mínimo al rendimiento y calidad del cultivo.”

Con información INIFAP

Artículos relacionados

Back to top button