Agricultura

Integran a productores a cadenas productivas y de valor agregado

Notimex

MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) buscan vincular a pequeños y medianos productores agropecuarios y pesqueros en cadenas productivas, de valor agregado y esquemas de comercialización.

El subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, y el presidente nacional de la Canacintra, Enrique Guillén Mondragón, coincidieron en la importancia de impulsar la producción de alimentos en zonas vulnerables del sur-sureste del país, a través un adecuado acompañamiento.

Señalaron que con la vinculación de innovación, tecnologías y capacitación en los pequeños productores y el impulso en sistemas de asociatividad se permitirá su inclusión gradual en los mercados local, nacional e internacional, de acuerdo con un comunicado de la Sader.

En el encuentro, manifestaron su interés de contrarrestar la triangulación de productos alimentarios de origen mexicano y que son reetiquetados con marcas extranjeras para consumirlos en las zonas turísticas, sobre todo en la Península de Yucatán.

Con la intervención se reducirá la importación de productos que, de acuerdo con cifras, representan 60 por ciento de esta proveeduría.

García Winder afirmó que en el plan de transformación del campo, impulsado por el gobierno mexicano, se requiere la suma de esfuerzos de todos los actores del sector rural y agroalimentario.

La agroindustria, añadió, tiene mucho para aportar en materia de innovación y de tecnologías, como la mejora de insumos, implementos agrícolas, procesos de transformación y, en forma directa, en la utilización de bioenergéticos, biofertilizantes y bioinsumos que pueden incidir en los planes para fortalecer la producción agropecuaria de manera sustentable.

Artículos relacionados

Back to top button