Buen Café

Durante más de mil años el café nos ha iluminado

o olvidemos, que su presencia –y sobre todo los espacios donde se bebía– fueron lugares donde se gestaron importantes cambios sociales y culturales en todo el mundo.

Redacción La Campiña

MÉXICO.- El café es una de las bebidas más significativas del mundo. Esta sustancia oscura que surge de la mezcla de los granos molidos con agua caliente, sigue siendo la infusión más eficaz contra la modorra, la mañana somnolienta, la tarde productiva, o bien, el mejor remedio contra el malhumor.

Durante más de mil años, el café nos ha iluminado la mente, calentado el cuerpo y también, estimulado el espíritu. No olvidemos, que su presencia –y sobre todo los espacios donde se bebía– fueron lugares donde se gestaron importantes cambios sociales y culturales en todo el mundo.

Pero además, ha sido espacio de disputas y sentimientos de codicia desde sus orígenes más remotos. Recordemos que durante siglos, los comerciantes árabes mantuvieron el monopolio del café, al  vender sólo granos tostados a Europa, para evitar así, el comercio de plantas y su desarrollo en otras regiones. Al final, los holandeses consiguieron llevar algunos brotes a las Islas de Sumatra y Java. Lo que cambiaría la geografía de la producción de este grano.

El café y las cafeterías en la vida social de México

En la actualidad –de acuerdo al reporte Coffee: World Markets and Trade, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Norteamérica– la producción mundial de este aromático para el ciclo 2022/2023, se estima en alrededor de 170 millones de sacos de 60 kilogramos. De este volumen, 53% corresponde al tipo Arábica y  47% a Robusta. Para el ciclo siguiente –el 2023/2024– se proyecta que la producción aumente a 174 millones de sacos de 60 kg.

Los volúmenes generados se concentran en cinco países, que contribuyen con alrededor de 73% de la producción mundial. Estos son: Brasil con 36.8% del monto total, Vietnam con 17.5%, Indonesia con 7%, Colombia con 6.6%  y Etiopía con 4.9%.

Los países que destacan en la producción del tipo arábica son: Brasil, Colombia, Etiopía y Honduras, que en conjunto participan con 71.9% del volumen mundial. Mientras que en el caso del tipo robusta, Vietnam, Brasil e Indonesia intervienen con 77.6% de la producción global.

El comercio mundial

El comercio mundial de café se divide en tres grandes grupos: café grano, café tostado y molido, así como las de café soluble.

La exportación de café grano para el ciclo 2022/2023se prevé que alcance una cifra de 116 millones de sacos de 60 kg; siendo Brasil, Vietnam y Colombia los que concentran este comercio, con 60% de los volúmenes exportados. Entre los países compradores de café, grano destacan la Unión Europea y los Estados Unidos de Norteamérica con 60% de los volúmenes importados.

Para el caso del comercio del café tostado y molido, se estima que los volúmenes exportados alcancen, en el ciclo 2022/2023 un total de casi 6 millones de sacos de 60 kg, siendo la Unión Europea y Suiza los que concentran 81.6% de ése total. Por su parte los principales países que adquieren café tostado y molido son: Reino Unido de la Gran Bretaña, Estados Unidos Norteamérica, Canadá, Corea del Sur y Ucrania, quienes en conjunto concentraron cerca de 60% de los volúmenes importados.

Por lo que respecta al intercambio comercial de café soluble, se considera que la exportación durante el ciclo 2022/2023, es probable que se ubique en casi 18 millones de sacos de 60 kilogramos. Brasil, Vietnam, Malasia,  la Unión Europea y la India destacan como los mayores exportadores, con 71.8% de los volúmenes totales. En contraparte, Filipinas, Canadá y China concentran el mayor porcentaje de importación con un poco más de la mitad (54%) de los volúmenes totales adquiridos.

Las ganadoras del comercio mundial del café hoy en día, son los grandes corporativos, lo que resulta incongruente, si consideramos que el cultivo y producción de café lo realizan pequeños productoresDatos de Fairtrade International, indican que alrededor de 125 millones de personas en el mundo dependen del café para su subsistencia; y que en la gran mayoría, no logran hacer de este cultivo un medio de vida confiable.

Conforme a Statista –una empresa alemana dedicada a dar información sobre estudios de mercado– en 2021 la compañía Suiza (Nestlé) facturó alrededor de 24,390 millones de euros sólo por las ventas de café, mientras que Starbucks registró ventas por 17,215 millones de euros y JDE Peets con 7,001 millones de euros, situándose en segunda y tercera posición respectivamente.

México cafetalero

Gracias a las estadísticas recientemente publicadas por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (ver: https://nube.siap.gob.mx/cierreagricola/) hoy sabemos que en México     –durante el año 2022– el cultivo de café se llevó a cabo en 14 entidades, las que generaron una producción de 1 millón 025 mil toneladas de café cereza.

En los últimos 10 años –2012-2021- la producción promedio anual se ubicó en 1 millón 011  mil toneladas de café cereza.

Cuatro entidades –Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca– concentran 90% de la producción del país, siendo la primera la que participa con un poco más de la tercera parte de los volúmenes. El valor de la producción en 2022 alcanzó una cifra de 6,535 millones de pesos.

/cms/uploads/image/file/820792/01AGOSTO_2.jpg

En 2021, nuestro país se ubicó en el 12° lugar en la producción mundial de café, en tanto que nuestras exportaciones ascendieron a 428 millones de dólares, siendo nuestro principal destino comercial los Estados Unidos de Norteamérica.

Más allá de las técnicas de infusión de este grano o de las diversas formas como te guste consumirlo –expresso, latte, risttreto, americano o capuccino, por señalar algunos- es muy posible que el café seguirá siendo la bebida estrella, porque no importa en qué lugar del planeta te encuentres, siempre habrá un lugar donde puedas saborearlo

Con información SIAP

Artículos relacionados

Back to top button