Mayo, mes benéfico para la floricultura
Este mes marca la próxima finalización de la temporada primaveral, pues se acerca ya el verano.
MÉXICO.- El mes de mayo es el quinto mes del calendario gregoriano y cuenta con 31 días. Este mes marca la próxima finalización de la temporada primaveral, pues se acerca ya el verano.
Para la agricultura mayo es un mes que se beneficia mucho de la floricultura, pues es uno de los meses que presenta mayor producción de flores, esto se debe a que en México se celebra una de las festividades de más importancia para los mexicanos: el Día de las Madres.
Es común que en esta fecha las madres reciban flores como muestra de afecto y gratitud por parte de sus hijos, y aunque no es una regla establecida, podemos ver que se incrementan los porcentajes de producción de flores.
Un ejemplo claro de ello es la producción de rosas, ya que es interesante ver como su volumen se incrementa en los meses en los que se suelen regalar: febrero (especialmente por San Valentín), mayo (Día de las Madres) y diciembre (cuando se acostumbra llevar rosas con motivo de la celebración religiosa de la Virgen de Guadalupe). Durante estos meses de más alta producción de rosas, destaca sin duda el mes de mayo con un 20.7% de disponibilidad.
Otro ejemplo es el de la gerbera, la que de acuerdo con datos del Panorama Agroalimentario 2022, presenta en mayo un porcentaje de disponibilidad de 24.5%, en contraste a septiembre, en donde apenas alcanza 2.2%. La gerbera es sumamente recurrida para elaborar arreglos florales, ya que debido a su diversidad de colores es fácil de integrar en todo tipo de composiciones florales. Por otro lado, es también una flor resistente y que conserva su estructura durante largo tiempo si se le mantiene con los cuidados adecuados.
Sabiendo esto, podemos ver como el ámbito de la floricultura en México se ve potenciado en este mes por su alta demanda, de tal forma que las entidades que las producen pueden obtener ganancias significativas por su comercialización.