AgriculturaEntrevistas

Don Norberto, 70 años dedicados a la extracción de sal en Zapotitlán

Magdiel Olano

Fotografía: La Campiña

PUEBLA, MÉXICO.- Con 79 años de edad, Norberto Huerta Lezama recibió el título de Tesoro Humano Vivo por tener más de siete décadas en la preservación de la técnica milenaria de extracción de sal, en su natal municipio de Zapotitlán Salinas, Puebla.

“Por su ímpetu por salvaguardar el proceso artesanal de la obtención de la sal, compartiendo sus conocimientos y experiencias con las nuevas generaciones”, fue la Secretaría de Cultura del estado quien lo seleccionó para ser una de las seis personas en recibir el reconocimiento, con el apoyo del programa federal Apoyos a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) 2021.

Nacido el 6 de junio de 1942, comenzó a ser productor de sal artesanal desde los 9 años de edad, un recorrido en la salvaguarda de este Patrimonio Cultural Comunitario que le ha rendido frutos a lo largo de su trayectoria como productor.

Desde muy joven, Don Norberto vislumbró dedicar gran parte de su vida a la extracción de sal este lugar ubicado en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, pues fueron sus progenitores, Juana Lezama Barragán y Gudelio Huerta Santiado, quienes le inculcaron el legado inmaterial de esta técnica.

Fotografía: José Castañares / EsImagen

En 1958, recibió de manera formal la herencia familiar de las salinas, y desde entonces no sólo continuó con esta labor artesanal, sino que transmitió a sus hijos y amigos el antiguo proceso, incluyendo la aplicación de los sistemas constructivos tradicionales.

El 3 de mayo de cada año, Don Norberto es parte importante de la renovación de la memoria comunitaria al compartir sus experiencias con otros miembros de su comunidad, quienes se reúnen en la fiesta de la Santa Cruz en los parajes Salinas de Castillos, San Gabriel y las Grandes.

El quehacer del recién nombrado Tesoro Humano Vivo, se ha encaminado a promover la puesta en valor de la producción artesanal de sal no sólo para generar ingresos, sino también para conservar la relación que tienen los habitantes de Zapotitlán con la naturaleza, que forma parte de su patrimonio biocultural.

A lo largo de su vida, Don Norberto ha sido distinguido con varios reconocimientos por su trabajo en la comunidad, principalmente dentro del Comisariado de Bienes Comunales por su labor en la gestión de temas relacionados con la tierra, con el agua, y otros temas de labor social.

Hoy, a sus 79 años, continúa trabajando directamente en el proceso artesanal de la sal, dando mantenimiento a su salina o dedicándose a labores agrícolas y ganaderas.

Artículos relacionados

Back to top button