Mujeres rurales en México, en lucha continua para acceder a la titularidad de la tierra agrícola
Según la Encuesta Nacional Agropecuaria de 2019, apenas 17 de cada cien personas dedicadas a la agro producción son mujeres productoras, responsables del manejo y toma de decisiones en las unidades de producción agropecuaria
MÉXICO.- A pesar de que las mujeres rurales producen la mitad de los alimentos que se consumen en el mundo y representan una cuarta parte de la población mundial, los derechos sobre la titularidad de la tierra agrícola y su incorporación a la toma de decisiones de sus pueblos no es reconocida.
Según la Encuesta Nacional Agropecuaria de 2019, apenas 17 de cada cien personas dedicadas a la agro producción son mujeres productoras, responsables del manejo y toma de decisiones en las unidades de producción agropecuaria; eso quiere decir, que menos del 8 por ciento de los comisariados ejidales están presididos por mujeres.
Imprescindible, políticas públicas a favor de mujeres rurales
Este contexto les impide participar en la toma decisiones sobre su entorno inmediato y agudiza las desigualdades, relegándolas en la toma de decisiones, la participación comunitaria y el acceso a los apoyos para su beneficio y el de sus familias.
Según datos de 2020, publicados por la Organización Mundial de la Salud para la Alimentación y la Agricultura, las mujeres rurales contribuyen a garantizar la seguridad alimentaria en el mundo; “sin embargo, el acceso, en igualdad de condiciones, a los recursos, bienes, y servicios necesarios para tener una vida en bienestar, es un tema pendiente en todos los países”.
De entrada, se considera que no todas ellas reciben ingresos monetarios por las actividades que realizan, y gran parte de estos trabajos son considerados únicamente como un “apoyo familiar”, por lo que la labor diaria de las mujeres rurales, tanto fuera y dentro del hogar, en muchos de los casos es invisible.
De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) 2020, en México hay 64.5 millones de mujeres, el 21.1 por ciento habitan en localidades rurales. Además, de los 11.4 millones de hogares que son jefaturados o encabezados por una mujer en el país, el 16.2 por ciento se ubica en una zona rural.
Mujeres rurales, sustento de la política alimentaria del país
En un informe del Instituto Nacional de las Mujeres, el residir en una localidad rural o urbana tiene contrastes que pueden impactar en las condiciones de vida y bienestar de las personas. En México, el promedio de años cursados en la escuela es de 10.2 para las mujeres en zonas urbanas, es decir, por lo menos la secundaria concluida.
Sin embargo, para las mujeres que habitan en localidades rurales se reduce a 7.3 años, por lo que, apenas llegan al primer año de la secundaria. Además, también existen diferencias en el número de hijas/os que tienen las mujeres de las localidades rurales (2.7 hijas/os) y urbanas (1.9 hijas/os). Otra característica por resaltar es que, 17.7 por ciento de las mujeres rurales son hablantes de lengua indígena, mientras que solo el 3.1 por ciento de las no rurales, son hablantes.