Revista

¡Mujeres del campo!

Redacción La Campiña

PUEBLA, MÉXICO.- El reconocimiento de la participación de las mujeres en el campo y el empoderamiento en empresas agroindustriales constituye uno de los avances más significativos en este sector. Mujeres y niñas son factor indispensable para que cadenas de producción funcionen, porque son ellas quienes poseen y heredan prácticas agrícolas responsables con el territorio que habitan.

Su trabajo, en algunos casos, es colaborativo: las familias asisten a otros integrantes de la familia durante la siembra y la cosecha, dos etapas ceremoniales para quienes se dedican a esta actividad. En otros escenarios las mujeres encuentran el valor de lo que producen y emprenden desde pequeños tallares agroindustriales hasta potentes empresas que destacan por su persistencia en la conquista del mercado y nuevos consumidores.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el 43 por ciento de la fuerza productiva en el sector agrícola está representado por mujeres y de acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), poco más de un millón de mexicanas se dedica al caso. Podrían ser mucho más, pero su papel es invisibilizado,

La FAO también advierte que si las mujeres tuvieran el mismo acceso a los recursos productivos de los hombres, podrían incrementar el rendimiento de sus plantaciones agrícolas de un 20 a 30 por ciento, lo cual impactaría en el aumento de 2.5 a un 4por ciento de la producción agrícola total en losases en desarrollo y, en consecuencia reducir hasta un 17 por ciento el número de personas con hambre en todo el mundo.

Así de relevante es el papel de las mujeres en la agricultura, por ello consideramos indispensable dedicar un espacio a las mujeres que trabajan en la producción o emprendimiento de agroempresas que, por fortuna, va en aumento.

REVISTA LA CAMPIÑA te presenta las siguientes historias, da click en la imagen para conocerlas:

EL VERDADERO AMOR ES PERA

FRAMBUESAS, PERLAS ROJIZAS QUE ILUMINAN EL ROSTRO DE BUENAVISTA


EL AROMA A VAINILLA DEL TOTONACAPAN


MOMAMPA, MUJERES CREADORAS DE PATRIMONIO

Artículos relacionados

Back to top button