Más recetas antiguas, recetas con historia y gran sazón
Se preparan con ingredientes fáciles de conseguir y cómoda preparación deben ser parte de tu repertorio culinario
Para continuar, y concluir, con recetas antiguas del libro: Recetas con historia, de la antropóloga, Ángeles Díaz Simón, estas con ingredientes fáciles de conseguir y cómoda preparación deben ser parte de tu repertorio culinario
Al- Andalus
Receta de plato de calabazas parecidas a peces
«Con él se engaña al enfermo que desea pescado»
Ingredientes
Calabazas
Dos huevos
Dos cucharadas de harina
Cilantro
Pimienta molida, vinagre o limón
Elaboración
Se corta la calabaza a lo largo, en rebanadas medianas y gorditas.
Las escaldamos en agua hirviendo con sal por unos minutos, las sacamos y secamos sobre un paño o servilleta. Reservar.
Una vez frías, cortar y dar forma de pescado, con su cabeza y cola.
Aparte, batir los huevos con el cilantro finamente picado, la harina, pimienta y sal, hasta formar una crema homogénea. Rebozar los “pescados” en ella. Freír los pescados rebozados en aceite bien caliente hasta que se doren por ambos lados. Servir rociados con un poco de vinagre o limón.
Renacimiento: la cocina del buen gusto
Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Maquiavelo, Hieronymus Bosch o Sandro Botticelli pertenecieron a la época del Renacimiento, una de las etapas culturales más importantes de la historia, y con ello, la comida y cocina, floreció contundentemente, «la cocina empieza a alcanzar su mayoría de edad», haciéndose presente en diversas imágenes, pinturas y textos donde los banquetes pertenecían a grandes escenas artísticas.
Pescado transformado a la manera de Leonardo
*Este es uno de los platos sencillos que Leonardo da Vinci dice presentaría a su señor Ludovico «si no supiera que lo rechazaría de inmediato por su delicadeza y pureza y exigiría en su lugar un revoltijo de carne y huesos»
Ingredientes
Medio kilo de rodajas de salmón
1 huevo y pan rallado
Sal, pimienta y una ramita de perejil
Aceite para freír
Elaboración
Poner una olla con agua para hervir; cuando rompa el hervor, introducir el salmón durante unos tres minutos. Sacar, escurrir y enfriar. Quitar las pieles y las espinas. Desmenuzar toda la carne con los dedos en un bowl y añadir un huevo batido, dos cucharadas de pan rallado, sal y pimienta. Hacer bolitas con la mezcla, rebozar en pan y freír en abundante aceite caliente. Una ramita de perejil ─dice Leonardo─ es el aderezo de este simple plato.
*El resultado de esta receta son bolitas o croquetas de salmón.
El Nuevo Mundo: mestizaje alimentario
«La mayor cosa después de la creación del mundo, sacando la Encarnación y muerte del que lo crió, es el descubrimiento de las Indias» Luis López de Gómara en Historias de Receta.
Frijoles negros con costilla ahumada
«Dábannos a comer frijoles y calabazas, así como harina de maíz. Dimos gracias a Dios nuestro Señor por habernos traído allí, donde habíamos hallado tanto mantenimiento»
Ingredientes
½ kilo de frijoles negros
250g de costilla ahumada en trozos
1 cebolla y 3 dientes de ajo
1 pimiento verde
1 calabaza
Aceite, agua, sal, tomillo y un chilito
Elaboración
Poner a remojar los frijoles una noche anterior.
Al día siguiente, enjuagarlos y hervirlos con el pimiento previamente picado y la costilla.
Una vez que este listo, sacar una taza de frijoles sin caldo y reservar.
Aparte, freír los ajos y la cebolla picada, cuando estén transparentes, añadir el chile, remover todo e incorporar la taza de frijoles. Salar al gusto, agregar el tomillo y la pimienta y agregar a la olla de frijoles. Cocer por media hora y dejar reposar antes de servir.
La España de los Austrias
Quesadillas al horno
Ingredientes
300g de queso fresco
4 huevos
100g de azúcar
Hierbabuena picada
Miel y mantequilla
Elaboración
Batir el queso con el azúcar, los huevos y la hierbabuena picada; untar un molde pequeño con mantequilla y agregar la mezcla, hornear hasta que cuaje y una vez hecho, cubrir las quesadillas con unos hilitos de miel.
De la Ilustración y Romanticismo
Caldo magro de esencia de hortalizas
Ingredientes
½ k de garbanzos remojados previamente
3 zanahorias
3 nabos
2 ½ cebollas
3 puerros con la parte verde
3 ramas de apio
Sal, pimienta, nuez moscada rallada y un clavo de olor
2L de agua
180g de mantequilla
Elaboración
Hervir el agua.
Aparte, en una olla, derretir la mantequilla y agregar las zanahorias y nabos picados. Revolver cuidando que la mantequilla no se queme. Añadir los puerros, dos cebollas y media y el apio cortado finamente. Dorar todo en conjunto y añadir el agua hirviendo. Agregar el clavo de olor, sal, pimienta y polvo de nuez moscada al gusto. Anexar los garbanzos y cocer a fuego lento durante dos horas. Pasado el tiempo, colar y agregar más sal al gusto. El caldo sirve como base para salsas o para añadir sabor a caldos y sopas.