Columnas

Tipos de cebolla y sus diferentes usos en la cocina

China es el principal productor de cebolla a nivel mundial, seguido de la India y Egipto

Luisa Rentería

La cebolla es una de las plantas que más se utilizan en la cocina por su fácil adaptación y uso en casi cualquier cocina del mundo. Su origen se ubica en Asia Oriental desde el año 6.000 a. C. Según el poeta mexicano, Adolfo Castañón ─quien, además, dedica un capítulo completo a la cebolla, en su libro “Granos de sal y otros cristales”─ la cebolla proviene de Palestina y es anterior a Jesucristo y su introducción a Europa fue gracias a los griegos y romanos.

Su llegada al Mediterráneo se dio después de la expansión del Imperio Romano, y fue durante la Edad Media que su cultivo permitió el desarrollo de las variedades de bulbo grande, ya que inicialmente, el bulbo era mucho más pequeño al que conocemos actualmente. Es de intuición que la cebolla fue introducida a América durante la Conquista.

Actualmente, China es el principal productor de cebolla a nivel mundial, seguido de la India y Egipto, mientras que México, se encuentra en el número 11° lugar de producción de cebolla a nivel mundial, al mismo tiempo que, la cebolla es la tercera hortaliza que se produce en México, siendo Chihuahua, Guanajuato y Zacatecas los principales estados de la República.

Tipos de cebollas

Existen más de 10 tipos de cebollas alrededor de todo el mundo, las cuales pueden ser diferentes tanto en aspecto como en usos dentro de la cocina, pero no tanto en sabor.

Cebolla blanca

Es la más común en la mayoría de las cocinas. Se trata de una cebolla de bulbo muy grande, picosa y con capas muy delgadas. Su uso es versátil, por lo que se puede consumir hervida, cruda, frita o caramelizada.

Cebolla morada o roja

Se trata de una cebolla con sabor más fuerte que la blanca. Se consume cruda principalmente en ensaladas, gracias al color que aporta en los platillos, encurtida en vinagretas o asada; cuando se cocina, pueden perder color, de intenso a más suave.

Amarilla

Es una cebolla más fuerte y dulce. Su mayor cultivo y consumo se da en Estados Unidos. Su primera capa es dura y con un tono muy fuerte, pero las capas siguientes son suaves y gruesas. Se utiliza principalmente para caldos y sopas.

Cebolla perla

Es una cebolla mucho más pequeña de lo habitual. Son dulces, suaves y normalmente se consumen como botana

Cebolla Cambray

Tienen un sabor fuerte en su estado crudo, pero cocinadas son dulces y suaves. Se pueden consumir con todo el tallo, asadas o fritas con un poco de limón o alguna vinagreta y en crudo se pueden servir con limón y salsas negras, sazonadas con pimientas, como botana.

Chalota

 

La chalota es una cebolla pequeña y alargada con un aspecto ligeramente parecido a los ajos, por lo que uno de sus nombres también sea ajo chalote. Su sabor, al igual que los otros tipos de cebolla, es dulce, picante y fuerte, pero con unos toques a ajo. Su principal uso se da en las cocinas de la India, Asia, Francia y el Mediterráneo.

Cebolla Cippolini

A diferencia de las otras cebollas más grandes, las cippolinis tienen una forma ovalada aplastada, las hay de color blanco, rojo y amarillo. La palabra cippolini (cipollini) en italiano, significa “cebollas” y es una cebolla dulce. Para pelarlas es necesario blanquearlas, ya que la piel de este tipo de cebollas es muy delgada y pegajosa.

También existen aquellos tipos de cebollas donde los tallos son la parte más importante de la planta: los puerros, cebollín, rampa o puerro salvaje.

La cebolla es tan versátil que, aunque existen varios tipos, todos tienen algo en común: su sabor es similar en todos, aunque en diferentes grados: dulce, fuerte y picoso, unos con mayor sabor que otros.

 

 

Artículos relacionados

Back to top button