Buen CaféColumnas

Algunas formas de preparar café

¿Sólo sabes preparar café soluble, expresso o americano?

Luisa Rentería

¿Sólo sabes preparar café soluble, expresso o americano? Aquí te mostramos cómo hacer otros tipos de café, y verificamos si los que sabes hacer son correctos.

Café americano o café largo- Es uno de los más suaves y ligeros, ya que se trata de un café expresso rebajado con agua. Durante la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses instalados en Italia rebajaban el café con agua para hacerlo menos fuerte y mucho más digerible. De ahí su nombre.

Para hacer café americano, se necesitan 4 cucharadas o 60 grs de café por un litro de agua. Se hierve todo y se deja reposar por cinco minutos antes de beber.

Café expresso- Su preparación nació en Italia y se elabora con la máquina o cafetera expresso, un tipo de máquina cafetera construida en Turín, Italia a finales de los años 1800. Es un café mucho más concentrado y se sirve en una porción mucho menor al americano.

Para su elaboración se necesita media cucharada o 7 gramos de café molido que sirven para 25 mililitros de bebida. Por tanto, el expresso doble significa el doble de café, es decir, 14 gramos.

Capuccino o capuchino– Es el resultado de mezclar café expreso con leche montada con vapor y son 125 ml de leche y 25 ml de café expreso. Nació en Italia y su nombre proviene de la capucha de los frailes capuchinos en Italia

También existen el macchiato y el café latte. Ambos -junto con el capuccino- se preparan con leche y café expresso, la diferencia son las cantidades de leche que cada uno llevara, por ejemplo, el latte contiene una tercera parte de leche, mientras que el macchiato se elabora con leche evaporada y es sólo un chorrito.

 

Café con leche- A diferencia los anteriores, el café con leche se elabora con café soluble, agua y leche. Primero, se elabora el café con agua al que se le agregara más tarde un poco de leche. Lo ideal es que la leche sea el 50% de la bebida y no lleva espuma ni es cremoso como los anteriores.

Café irlandés- Es un café con whisky y crema de leche o nata, que nació en 1942 en Irlanda en el restaurante del Chef Joe Sheridan. Se prepara con 40 ml de whisky irlandés, 80 ml de café caliente, 30 ml de crema de leche o nada semimontada y una pequeña cucharada de azúcar.

Café de olla- Muy popular principalmente en México, se elabora con café molido de la región sobre una olla de barro, al que se le agregan especias como piloncillo, canela, anís y en algunas ocasiones, picante.

Artículos relacionados

Back to top button