Revista

Espadilla, el maguey endémico que estuvo al borde de la extinción en Puebla

También es conocido como sacametl, espadín silvestre o "mexicanito"

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- De hojas largas, angostas y afiladas, el espadilla es una variedad de maguey endémico de Puebla; aunque algún tiempo estuvo condenado casi a la extinción debido a su explotación para elaborar mezcal, hoy está resurgiendo para posicionar a la entidad como uno de los mejores en cuanto a la preparación de esta bebida tradicional.

Suele confundirse con el espadín de Oaxaca por la forma de sus hojas, pero su tamaño más pequeño y la geolocalización de las plantas, hacen que la bebida, producto del destilado de este agave, adquiera un sabor único en el país.

Se estrena Ruta Mezcalera en San Diego la Mesa Tochimiltzingo

Dicho sabor, se lo dan particularmente los mezcales del centro del estado, en el municipio de San Diego la Mesa Tochimiltzingo, donde tienen más de 250 años elaborando la bebida bajo los mismos procesos tradicionales, a decir de Fabio Villalobos Rojas, delegado enlace para el estado del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal.

El espadilla –conocido también como sacametl, espadín silvestre o “el mexicanito”– por mucho tiempo estuvo expuesto a mezcaleros depredadores de otros estados, lo cual redujo considerablemente la planta, dijo el especialista en entrevista con LA CAMPIÑA.

Al agave se le conoce como el árbol de la vida desde la diosa Mayáhuel, porque el agave te da hijuelos y desde ahí te empieza a brotar vida, te da 3 hijuelos por año, posteriormente brota el quiote y da semilla. Esa semilla vuelve a dar planta pero a pesar de eso, sí nos lo hemos llegado a acabar”.

Aunado a ello, al ser magueyes silvestres –es decir que crecieron de forma orgánica en los predios de la zona sin intervención de las personas–, los propios productores desconocían la riqueza y valor que representa esta especie, comercializando los productos a muy bajos costos.

Hoy que les hemos abierto los ojos diciéndoles que es una planta que es exclusiva de Puebla, no la pueden regalar, más bien tu producto debe tener un valor agregado porque es el único estado que cuenta con esa planta”.

EL AUTÉNTICO SABOR

Si bien la producción de la bebida se distribuye en varias regiones, para Fabio Villalobos Rojas el auténtico sabor del mezcal poblano se encuentra en San Diego La Mesa:

Si vas a Tehuacán va a saber con un toquecito de Oaxaca; si  vamos a la región que está pegada a Guerrero, nos vas a ver con un toquecito a Guerrero; pero si vamos a San Diego la Mesa vamos a tener lo que es el verdadero y mítico mezcal poblano, porque es donde no hay otra ‘contaminación’ a la producción y a la forma de elaborar un mezcal”.

En San Diego la Mesa y otros municipios poblanos, se producen diferentes tipos de mezcal con variedades de agave, entre las que se encuentran el papalometl, tobalá, espadín angustifolia, y el espadilla.

Actualmente Puebla cuenta con Denominación de Origen (DOM) en 116 municipios, y a pesar de que el nombramiento es “nuevo” a comparación de otras entidades, ya logró posicionarse como el segundo estado con mayor producción de mezcal a nivel nacional, con una producción de 180 mil litros anuales en 2020, de acuerdo con el Informe Estadístico del Consejo Regulador del Mezcal.

Buscarán reconocer a maestros mezcaleros como Patrimonio Cultural Intangible

Puebla aporta el 2.2 por ciento del mezcal que se produce a nivel nacional, pero tiene todo el potencial para una mayor producción, por lo que el delegado enlace del Consejo Regulador señaló que se necesita impulsar a los productores mezcaleros para que se pueda dar ese “boom”, generando fuentes de empleo  y creando una cultura de mezcal.

SIEMBRA Y CERTIFICACIÓN

Como parte de este impulso y el rescate a la variedad espadilla, Villalobos Rojas dijo que el Consejo Regulador del Mezcal en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural, está pidiendo a los productores mezcaleros que para la plantación de la temporada de lluvias de 2022, que ya se acerca, mínimamente planten el 20 por ciento de la variedad espadilla para poder certificarlos.

Así también, invitó a los productores a comprometerse con el medio ambiente, transitar a predios autosustentables y rescatar esta planta que estuvo casi al borde de la extinción  en la entidad.

Hemos logrado rescatar y hemos logrado ver la importancia que tiene en el ámbito mezcalero y en los maestros mezcaleros el que esa planta se rescate y el que, muy a futuro, identifiquemos a Puebla con el agave sacametl o agave espadilla, que es una planta endémica del estado de Puebla”.

Artículos relacionados

Back to top button