Revista

Preservación del medio ambiente, base del sector agropecuario y pesquero

No se pueden concebir la agricultura, ganadería y pesca sin la preservación de la naturaleza

Redacción La Campiña

MÉXICO.- La notable diversidad en los ecosistemas de México y su extenso territorio (un millón 964 mil 375 kilómetros cuadrados de superficie territorial y tres millones 149 mil 920 kilómetros cuadrados de mares) lo convierte en la treceava nación más grande del mundo y la décima más poblada, ya que alrededor de 1.7 por ciento de los pobladores del planeta habitan en nuestra nación (129 millones de habitantes), de los cuales 8.9 millones generan y transforman bienes agropecuarios y pesqueros.

Esto significa que día con día en México se trabajan:

• 24.6 millones de hectáreas para la agricultura.

• 109.8 millones de hectáreas para la ganadería.

• 11 mil kilómetros de litoral para pesca.

• 125 mil hectáreas para acuacultura.

• Y 77 mil embarcaciones.

Además, en 2021 se cultivaron 21.7 millones de hectáreas, se criaron 595.4 millones de aves, 35.6 millones de bovinos, 18.8 millones de porcinos, 8.8 millones de caprinos, 8.7 millones de ovinos, 2.1 millones de colmenas. Y se pescaron 1.6 millones de toneladas.

Lo anterior da cuenta de la relevancia del medio ambiente para el desarrollo del sector primario, pues no se pueden concebir la agricultura, ganadería y pesca sin la preservación de la naturaleza, mismas que han dado como resultado colocar a México como:

• El doceavo lugar en producción mundial de alimentos.

• Onceavo en producción mundial de cultivos agrícolas.

• Doceavo en producción mundial de ganadería primaria.

• Diecisieteavo en producción mundial pesquera y acuícola.

Lo que representa que el sector agropecuario y pesquero generaron alrededor de 290.7 millones de toneladas en 2021, que se traduce en un billón 241 mil 676 millones de pesos.

Así, la importancia de cuidar y preservar el medio ambiente toma más significados, y va más allá de visualizar a la Tierra como nuestro hogar y responsabilidad, el tema trasciende disciplinas, el cuidar el planeta tiene como consecuencias el óptimo desarrollo de los ecosistemas para la producción de alimentos.

Con información Sader

Artículos relacionados

Back to top button