Bebidas típicas a base de maíz para los altares de Día de Muertos
La temporada de muertos en México es una época brillante, colorida, calurosa, de ánimo melancólico y especial. Las celebraciones no solo se concentran en los hogares, sino en las calles, los restaurantes, supermercados, plazas cívicas, comerciales, películas, paisajes naranjas por sus flores de temporada y en los mercados, de por sí espacios coloridos.
Las calles se iluminan y el aire cambia. Primero llega la decoración otoñal, acompañado de puestas de sol y paisajes fastuosos, después llegan los altares, una de las grandes tradiciones mexicanas por el significado y la decoración.
Entre los elementos importantes para colocar en una ofrenda típica mexicana, están las flores de cempasúchil, papel picado, pan de muerto, el retrato de la persona o personas a quienes se les dedica la ofrenda, agua, sal, calaveritas de azúcar y chocolate, fruta y la comida favorita de nuestro familiar o amigx, pero, también están las bebidas típicas, que al igual que la comida, el tipo de estas dependerá de la región y/o Estado.
Estas son algunas bebidas típicas hechas a base de maíz que se colocan en las ofrendas de día de muertos:
Oaxaca: Tejate
Es una bebida tradicional que se prepara con maíz y cacao. Su nombre proviene del náhuatl que significa agua harinosa.
Sus ingredientes se basan en harina tostada de maíz y granos de cacao fermentados, así como semillas de mamey y flor de cacao. Todos los ingredientes se muelen hasta conseguir una pasta a la cual se le añade agua fría y se muele con las manos lo que genera que la flor de cacao se suba hasta crear una espuma harinosa. Esta bebida se bebe fría y se coloca en las ofrendas oaxaqueñas.
Tabasco y Chiapas: Pozol
Esta es otra bebida preparada con cacao y maíz. Aunque sus orígenes mencionan a Tabasco y Chiapas, su consumo también se centra en Oaxaca, algunas partes del sur de Veracruz y Yucatán.
Además, existen variantes del pozol: el pozol con cacao, pozol sin cacao, pozol de camote y pozol agrio, de igual forma, se le puede añadir chile o azúcar. Para la elaboración de esta bebida, es necesario nixtamalizar el maíz, previo a la preparación y al igual que el tejate, es una bebida refrescante, por lo que se consume fría.
Chiapas: Tascalate
Bebida refrescante preparada a base de maíz, cacao, achiote, azúcar y canela. Esta bebida se prepara tostando y moliendo tortillas de maíz, el cacao y todos los ingredientes, hasta volverlos polvo. El resultado final es un polvo color naranja que se mezcla con leche o agua, se puede tomar con azúcar o simple, incluso se ha industrializado, pues venden bolsas de este polvo para agregar solo el líquido.
Atoles:
Los atoles son bebidas calientes que se preparan a base maíz y se pueden preparar de muchos sabores, como chocolate, vainilla, guayaba o cempasúchil. Antiguamente se preparaban con agua, pero a los españoles no les agradaba, por lo que empezaron a añadirle leche, como normalmente se acostumbra a beber, aunque todavía existen lugares que los toman con agua.
Puebla: Atole Xoco
Este es un atole agrio, típico de la región de mixteca de Puebla.
Su preparación es de maíz negro, azul o morado, aunque algunas personas lo realizan con maíz blanco porque es más accesible. Se puede beber frío o caliente.
El maíz se deja remojar durante 24 horas para ablandar, después se muele y se deja fermentar a temperatura ambiente, más tarde, la masa se cuela para obtener el líquido del maíz molido y evitar la pasta. El líquido se hierve con movimientos constantes para evitar que se pegue y se calienta hasta espesar. El atole se puede consumir con pasta de pepita de calabaza, tortilla, frijoles o chile.
Imagen recuperada de Puro Sabor
Referencias:
- Pozol, una bebida comestible | Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)
- Larousse de la Cocina Mexicana (2017) Alicia Gironella De’ Angelli y Giordio De’ Angeli y