Oaxaca y Puebla disputarán denominación de origen del Mole de Caderas
Fotografía: Daniel Casas / EsImagen
PUEBLA, MÉXICO.- El “verdadero origen” del mole de caderas es una más de las disputas gastronómicas que existen entre Puebla y Oaxaca, dos estados que aseguran ser “cuna” del típico platillo y que, este año, ambas anunciaron buscarán obtener la Denominación de Origen, para por fin establecer dónde nació la tradición del platillo.
El mole de caderas es un platillo elaborado con carne de chivo que se cocina por temporada entre los meses de octubre y noviembre en los municipios de Tehuacán, Puebla y Huajuapan de León, perteneciente al estado de Oaxaca. Es considerado uno de los platillos más representativos de esta tierra mixteca y muy famoso debido a la prolongada crianza y cuidado del animal que se da durante todo el año.
En Tehuacán, cada temporada el mole de caderas brinda a la ciudad un impulso económico ya que incrementa la afluencia turística nacional e internacional, beneficiando a hoteleros, restauranteros, matanceros y a los comerciantes en general, aportando gran identidad al pueblo desde su comida.
La Matanza de Chivos que se celebra año con año es un rito que acompaña a la celebración culinaria, donde se sacrifican a los cientos de chivos que será preparados en el caldo que en la actualidad ha alcanzado costos precios.
APERTURA OFICIAL
Este año en la ceremonia de apertura del Festival del Mole de Caderas en Tehuacán, autoridades municipales y estatales anunciaron que buscarían la Denominación de Origen, ya que consideran que el platillo es auténtico de Puebla, una tradición que “enmarca lo que somos, orgullosos de nuestras costumbres, un pueblo que reconoce los colores, olores y sabores que han forjado a la entidad de nuestra tierra”.
“Trabajaremos para buscar la Denominación de Origen para Tehuacán, ya que estamos convencidos que debemos preservar el valor que tiene esta tradición para los poblanos. Es por ello que tienen mi compromiso para el desarrollo y futuro de nuestra ciudad preservar las tradiciones y recuperar el orgullo de todos los tehuacanenses”, dijo el presidente municipal Pedro Tepole.
LA DISPUTA
Este mismo año durante la apertura de temporada del mole de caderas en Oaxaca de Juárez, autoridades también anunciaron que disputarán la denominación de origen de este platillo, pues a decir de Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo de dicho estado, “los acervos históricos indican que el mole de caderas es originario de Huajuapan de León y no hay datos de ninguna otra parte de México”, de acuerdo con El Universal.
No obstante, de manera independiente desde Puebla, el gobernador Miguel Barbosa aseguró que “no nos vamos a pelear”, pues aunque afirmó que el mole de caderas es típico de su natal Tehuacán, reconoció que “se debe cocinar de origen con ingredientes oaxaqueños de Huajuapan (…), pero guisado en Tehuacán hace 200 años al menos”.