Entrevistas

De pulque a mezcal, la riqueza de los agaves de la Mixteca poblana

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- De familia pulquera desde hace tres generaciones, Fernando Barragán decidió dar un giro en la producción de fermentos artesanales y empezar a producir mezcal, constatando así la riqueza y nobleza de los agaves poblanos para elaborar bebidas.

Hoy el señor Fernando Barragán Flores es uno de los 18 productores de mezcal que conforman  la Ruta del Mezcal en la Mixteca de Puebla, integrada por los municipios de Tehuacán, Zapotitlán Salinas y Caltepec.

Crean nueva Ruta del Mezcal en Puebla integrada por Tehuacán, Zapotitlán Salinas y Caltepec

A pesar de tener una gran tradición en la elaboración del pulque desde que lo elabora hombro a hombro con su abuelo, Don Fernando decidió apenas hace seis años aventurarse junto a su familia y emprender un nuevo camino por el mundo del mezcal.

Productor cien por ciento artesanal y dueño de la marca Mezcal Don Isauro, tiene su palenque en Zapotitlán Salinas, municipio parte de la Reserva de la Biósfera y sitio que además es reconocido por la tradición milenaria de extracción de sal.

La riqueza de su empresa son los agaves silvestre de las variedades pichomel y papalometl que han crecido desde hace siglos en el clima semi desértico de la reserva de Tehuacán-Cuicatlán; asegurar la permanencia de estas especies es la meta, por lo que comprometido con la preservación de la planta instaló viveros para la  reforestación de los magueyes.

“Esa es nuestra meta, que como productor de mezcal la responsabilidad de reforestar año con año. Si sacamos por decir 2 mil plantas, sembramos 2 mil 500 (…), y tenemos la meta de que sean 3 mil o 5 mil”.

En la Mixteca de Puebla como parte de la Ruta del Mezcal, hay al rededor de 15 mezcaleros, aunque en Zapotitlán Salinas junto con Fernando son apenas tres productores, por lo que esperan que rutas agroturísticas crezcan en la región para dar realce a la producción y apoyar a las familias que dependen de la comercialización de esta bebida.

SAQUEO DE AGAVES

Actualmente el Consejo Regulador del Mezcal apoya a los productores con capacitaciones para posicionar este destilado poblano a nivel nacional, no obstante en últimas fechas se han detectado saqueos de la planta en la región, una situación que afecta no sólo a los productores, sino que atenta contra la biodiversidad del lugar.

“Nos afecta porque se imagina, nosotros como productores de maguey trabajando duro y otros saqueando, no está bien. Además no es maguey que esté maduro, sino cortan maguey tierno. Imagínese si tardan ocho o 12 años en crecer, sí es algo delicado eso”.

De acuerdo con versiones periodísticas locales, el saqueo de agaves ha aumentado hasta un 300 por ciento en la zona de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, sin que aún se conozcan los protagonistas de la extracción ilícita de especies.

Pobladores del lugar sugieren que el saqueo podría ser por parte de productores de la bebida del municipio de Oaxaca, quienes por proximidad se acercar a cortar las plantas sin que éstas aún hayan madurado.

 

Artículos relacionados

Back to top button