Revista

Pozole, platillo preferido para las Fiestas Patrias

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Con la llegada de septiembre las calles del país no sólo se visten de verde, blanco y rojo para conmemorar uno de los hechos más relevantes en la historia de México, la Independencia; sino que también se llenan de aromas y sabores para festejar con gastronomía en las verbenas populares.

Los antojitos mexicanos son los preferidos de esas fechas, pero de entre todos ellos hay uno que destaca: el pozole, el platillo mexicano que más se consume a nivel nacional durante las fiestas patrias, según refiere Paola Vera Báez, docente de la Facultad de Gastronomía de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAPE),

Este platillo ancestral hecho a base de caldo con granos de maíz cacahuazintle, es resultado del mestizaje, al incluir raíces prehispánicas y fusionarlas ingredientes como la carne de cerdo, herencia de los conquistadores españoles.

Y aunque no existen datos concretos de su origen, se adjudica al estado de Jalisco, de acuerdo con el artículo “La comida de Jalisco y el tequila son legendarios en el mundo” del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En conferencia de prensa, la antropóloga culinaria apuntó que si bien el binomio fiesta-comida está presente en todas las épocas del pueblo mexicano, se acentúa durante las fiestas patrias con platillos que muestran al mexicano.

La antropóloga culinaria enfatizó que las fiestas patrias son una fecha excelente para exaltar el nacionalismo de los mexicanos, el amor que se tiene por la patria y por la nación y el orgullo que representa el sentirse mexicano.

Señaló que el pozole es el “platillo por excelencia” que representa al pueblo mestizo con su simbolismo cultural en la fusión de ingredientes, resultado de la mezcla de culturas que surgió a partir de los siglos XVI y XVII.

Es importante, dijo, cómo un platillo puede llegar a contener diferentes ingredientes provenientes de diferentes partes del mundo, como el maíz, la carne de cerdo, la lechuga, cebolla y rábanos; acompañado por el orégano, chile molido, limón y tostadas.

Vera Báez destacó que las familias mexicanas se identifican con sus raíces al consumir este platillos que se puede preparar con un tono blanco, rojo o verde, destacando en sus colores la antojería mexicana.

Artículos relacionados

Te puede interesar
Close
Back to top button