Entrevistas

Mujeres Milenarias, oaxaqueñas con corazón de agave pulquero

Magdiel Olano

Fotografía: Magdiel Olano

Relegado durante años por ser un oficio poco redituable para los lugareños, la producción del pulque en la región Mixteca de Oaxaca resurgió gracias a la organización Mujeres Milenarias, quienes demostraron que con el cultivo de agave se pueden mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las montañas.

Fue en 2016 cuando por iniciativa de la ingeniera Bibiana Bautista Gaytán se comenzó a construir en la comunidad oaxaqueña de El Almacén una red de mujeres tlachiqueras, quienes reencontraron en la producción de pulque un ingreso económico y la  promoción de la seguridad alimentaria.

A decir de su fundadora, Mujeres Milenarias surgió para visibilizar el trabajo que hacen las mujeres de esta comunidad indígena mixteca, resaltando en el nombre que las mujeres son las poseedoras del conocimiento milenario en la producción del pulque y las encargadas de  transmitir ese conocimiento a sus hijos.

“Aquí existe la creencia de que las mujeres sólo sirven para la casa o cuidar a los niños, cuando en realidad las mujeres se dedican a todas las actividades que tenemos (…), también nace esta organización para reivindicar el trabajo de la mujer dentro de la tradición pulquera”, comentó Bautista Gaytán en entrevista para LA CAMPIÑA.

Dos años más tarde, en 2018, la red tomó forma gracias al financiamiento de Fundación Semilla y los talleres de acceso al empoderamiento de mujeres indígenas que impartió la institución a las productoras del lugar.

Ese mismo año, la Organización Mujeres Milenarias obtuvo el reconocimiento de Slow Food Internacional por su trabajo en la defensa de las tradiciones regionales.

Actualmente, esta asociación civil está integrada por 50 familias productoras de pulque de tres municipios y seis localidades del distrito de Nochixtlán, donde el 75 por ciento de los productores son mujeres y el 25 por ciento son jóvenes de las comunidades locales.

Ello ha dado pues a que en cinco años hayan logrado un aumento superior al 150 por ciento en su producción, de haber iniciado con unos 700 a 1000 litros en 2016, a alcanzar niveles de 2 mil a 2 mil 500 litros para el 2021.

Además, como explica Alejandra Rodríguez Bautista, otra integrante del proyecto, la organización busca evitar la migración de los jóvenes a través de la generación de empleo, pues venden pulque en el mercado o realizan actividades en las plantaciones, lo cual representa un ingreso para ellos.

“Es una forma de tener un poco de dinero para salir adelante, y aparte estamos impulsando a nuestros hijos a que sigan esa tradición (para que) no emigren al otro lado, eso es lo más importante para nosotros. Muchas veces se van de la casa y no regresan, y esta es una de las formas que (tenemos) tanto para conseguir dinero tanto para mantener nuestra familia unida”, sentencia Rodríguez Bautista.

Asimismo, Mujeres Milenarias aprovecha los recursos naturales y culturales locales de manera sostenible, pues como explicó la ingeniera han sembrado alrededor de 30 mil plantas de maguey pulquero acomodados a curvas de nivel, con diseños topológicos que van de acuerdo a las necesidades de cada productor.

En este sitio, además del agave, las familias acostumbran sembrar maíz, trigo frijol, y haba:

“Una de las actividades que tenemos es mantener constante la producción de pulque, y para lograrlo tenemos que estar sembrando las plantas para que no se acaben  Hay productores que quieren plantaciones extensivas, pero hay otros que también lo ocupan para cultivo de maíz, trigo y frijol para la alimentación de las familias”.

Para Bibiana Bautista, estos resultados son el esfuerzo de un trabajo en conjunto entre los hombres y mujeres de Nochixtlán, un logro fruto de la organización comunitaria que se ha logrado expandir a otras comunidades.

“La cosa es que las mujeres quieran cambiar, quieran organizarse de manera diferente, porque muchas veces las mujeres sí tenemos la capacidad de lanzarnos, ser más conscientes e ir reforzando cada una de las actividades que hacemos”.

EL APUNTE

Alejandra Rodríguez Bautista y Bibiana Bautista Gaytán, visitaron este fin de semana la ciudad de Puebla para impartir la conferencia “Soñar con el Pulque” como parte del segundo diplomado Latidos de la Cocina Tradicional Mexicana, que imparte el Centro de Lecturas Escrituras y Memorias (LEM).

Artículos relacionados

Back to top button