Bebidas alcohólicas en México con denominación de origen
La denominación de origen es un símbolo distintivo para reconocer a un productos(s) característicos de cierta región: “La denominación de origen es un bien de dominio del poder público de la Federación y sólo podrán usarse mediante la autorización que expida el Instituto”. Para que un producto obtenga la denominación de origen, debe cumplir con ciertos requisitos, como su localización geográfica, el clima y suelo donde se desarrolla
Los elementos y condiciones que deben ser tomados en cuenta para que el producto tenga la denominación de origen son:
-Un producto de características únicas o calidad especial que lo individualizan entre los productos de su misma especie.
-Características o calidad especial derivadas exclusivamente de factores naturales y humanos.
-El producto es identificado o designado con el nombre del lugar en que se produce.
En México, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial es el encargado de emitir las declaratorias de protección de denominaciones de origen, que autorizan su uso, además del trámite que se necesita para el registro de marca.
TEQUILA
El tequila fue la primera bebida alcohólica con denominación de origen, en 1974, cuando de publico en el Diario Oficial de la Federación la resolución que otorga dicho nombramiento. Los principales estados que tiene Denominación de Origen Tequila (DOT) son: Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán y Nayarit.
BACANORA
Es un destilado originario y tradicional de Sinaloa, en la población de Bacanora, con más de 300 años de elaboración. Es elaborado con una planta llamada Agave Pacífica o Agave Yaquiana. Su proceso es muy similar al del tequila o al mezcal. En realidad, el Bacanora es un mezcal hecho del jugo de la cabeza del agave, asado, fermentado y destilado. Durante dos días, las piñas del Agave se calientan con leña de mezquite para después pasar a un proceso de destilación con alto grado de alcohol.
Fue en el año 2000 cuando El Bacanora obtuvo su Denominación de Origen.
CHARANDA
Originario de Michoacán, nace de la caña de azúcar en Uruapan. Esta bebida debe su nombre al cerro conocido como La Charanda, que se encuentra en Michoacán, y existe desde mediados del siglo 19, pero fue hasta 1907 que esta bebida se pudo comercializar de manera formal y el 27 de octubre del 2003 obtuvo la denominación de origen.
Su proceso parte de la fermentación y destilado de la caña de azúcar; se toma el jugo de la caña y se destila dos veces. Su sabor es dulce debido a la gran cantidad de azúcar.
SOTOL
En los estados de Durango, Coahuila y Chihuahua existe una especie de maguey que es la proveedora de esta bebida típica de la región. Obtuvo la Denominación de Origen en 2002. Existen cuatro variedades de sotol: sotol blanco o silver, joven o gold, reposado o aged y extra añejo o extra-aged.
MEZCAL
A pesar de que en sus inicios era considerada una bebida de “pobres” (al igual que la charanda), en la actualidad esta muy lejos de parecer eso, ya que es uno de los tragos más populares en México. Al igual que el tequila y todas las bebidas anteriores, el mezcal tiene su propio agave para obtener esta bebida, ya que de ellas depende su sabor y aroma: Tobalá, espadín, madrecuixe son los tipos de agave que se utilizan para su realización.
Hay tres formas de identificar el mezcal:
- Mezcal joven: tiene un color amarillo claro,y es obtenido directamente del proceso de destilación
- Mezcal reposado: tiene un color amarillo doradoy es almacenado en barricas de encino blanco o roble por lo menos dos meses.
- Mezcal añejo: tiene un color café ocre y este se somete a un proceso de maduración de por lo menos un año.
Una variedad del mezcal es el tequila, bebida que adquiere su nombre del pueblo y cuyo proceso se ha industrializado totalmente, situación que genera la gran diferencia entre el tequila y el mezcal. A diferencia del mezcal, el tequila solo se puede elaborar a partir del agave de variedad azul, mientras que en el mezcal se pueden utilizar, como materia prima, todas las especies de agave que se encuentren dentro de la zona con denominación de origen mezcal.
Fue en 1995, cuando el mezcal obtuvo la Denominación de Origen.