Columnas

Utensilios, herramientas de origen prehispánico de nuestra gastronomía

Luisa Rentería

La cocina está dominada por muchas cosas: los colores, los frascos con especias, los espacios y rincones, las personas que hacen que cada cocina sea un ambiente diferente con el mismo fin, los trapos, los ruidos y los utensilios.

Las herramientas para preparar la comida son adminículos exclusivos, muchas veces utilizados para un único fin y destino (aunque en esencia pueden servir para mucha cosas). En las cocinas mexicanas hay utensilios de cocina que tienen origen prehispánico.

La mayoría de los mexicanos tienen en su casa alguno (si no es que todos) de los siguientes utensilios. La mayoría de ellos para usos específicos, como la olla de frijoles, que ¡únicamente se puede y se usará para los frijoles!

MOLCAJETE. Es de origen prehispánico y se fábrica de barro o piedra. Tiene un pequeño compañero que es el que hace la tarea ruda. Se llama “mano”, “pilón” o “tejolote”. Es ideal para preparar diferentes salsas o guacamole.

MOLINILLOS. Estos son instrumentos que se fabrican con diferentes tipos de madera y la mayoría de las veces van grabados con diferentes figuras. Sirven principalmente para obtener la espuma del chocolate o diferentes bebidas. La palabra proviene del náhuatl “moliniani” que literalmente significa “mover” o “menear”.

JICARAS. Es un utensilio fabricado con arcilla o normalmente del fruto llamado jícaro. El jícaro es una fruta grande, redonda y de color verde que se obtiene principalmente de los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Los jícaros son adornados con colores intensos y diferentes grabados y se usan como sustituto de vaso, donde principalmente se sirven bebidas como el cacao, pulque, tepache y pozol, por mencionar algunos.

METATE. Esta piedra rectangular con forma de lavadero sirve principalmente para moler maíz, chiles y masas en general. Aunque no es tan normal verla en muchas casas, forma parte de la cocina de muchas comunidades y actualmente algunos restaurantes las han introducido también en sus cocinas. Su compañero, una piedra cilíndrica, también de piedra, se llama “metlapil” y sirve para moler los alimentos.

COMAL. Este es un utensilio que casi todas las cosas tienen. En la actualidad es fabricado con diferentes materiales y tiene distintas formas. Originalmente se hace de barro o aluminio y su forma es redonda.

OLLAS.  Las hay de barro, aluminio, hierro fundido, cobre cero inoxidable o cerámica. Es muy común que las ollas de barro se utilicen para fines específicos. Esta la olla del mole, de los frijoles, del café y de lo que se ocurra. No debe tomarse la olla del café para los frijoles, según las madres y abuelas, dueñas de las cocinas.

Hay un sinfín de utensilios de cocina esparcidos alrededor de toda la república, con usos específicos y una meta en igual: añadirle un único y exclusivo sabor a cada alimento.

Artículos relacionados

Back to top button