Revista

Albertina Ruíz, cocinera tzotzil en lista internacional de jóvenes líderes en gastronomía

Magdiel Olano

Imágenes: Eduardo Barajas, Slow Food México

MÉXICO.- La cocinera tzotzil Claudia Albertina Ruiz Sántiz, fue seleccionada en la recién lanzada lista 50 Next, la cual está compuesta por personas identificadas como líderes de la próxima generación en el ámbito gastronómico a nivel internacional.

La originaria de San Cristóbal de las Casa, Chiapas, está junto a 50 jóvenes menores de 35 años de 34 países al rededor del mundo seleccionados entre 700 propuestas, quienes fueron reconocidos por su contribución general a la gastronomía, así como por su potencial continuo para impulsar un cambio positivo significativo.

Este año fue la primera edición de este certamen dirigido por The World´s 50 Best Restaurants y The World´s 50 Best Bars, a fin de inspirar, empoderar y conectar a la próxima generación de líderes relacionados a la gastronomía desde diferentes frentes, como producción, tecnología, educación, industrias creativas, ciencia, hostelería y activismo.

PIONERA DE LA HOSPITALIDAD

Según  la publicación oficial del listado, Albertina Ruiz fue nombrada en la categoría “Pioneros de la Hospitalidad”, pues “es un modelo a seguir para las mujeres indígenas en todas partes, ha roto fronteras y ha allanado el camino para que otras hagan lo mismo, a pesar de su corta edad”.

Ello pues al ser una mujer de la comunidad indígena tzotzil en el sureño estado mexicano de Chiapas, se esperaba que se casara joven y dirigiera el hogar, sin embargo se convirtió en la primera mujer indígena en ingresar a la escuela de gastronomía de la Universidad de Ciencias y Arte del estado, y luego la primera en trabajar en la cocina del chef Enrique Olvera en Pujol.

En 2016, abrió su propio restaurante, Kokonó, donde más allá de servir deliciosos platillos tradicionales de Chiapas como la sopa de chipilín, la chef cumple con su misión de promover la cultura indígena en varios niveles, aunque Durante los últimos meses se ha visto muy afectado por la pandemia y actualmente se está adaptando al mercado local.

Además de ser una activa promotora del movimiento Slow Food, que vincula el placer de la comida con el compromiso con la comunidad y el medio ambiente, Claudia Albertina también se pronuncia en contra del sexismo, el racismo y los estereotipos ya que se encuentra en una industria dominada por hombres, donde todavía existe el prejuicio contra las comunidades indígenas.

De acuerdo con información del 50 Next, la cocinera indígena está en el proceso de establecer una asociación para ayudar a los vulnerables, así como un comedor de beneficencia para alimentar a los necesitados.

“No solo cocinamos, sino que también educamos, y es una educación basada en la profesionalidad, pero al mismo tiempo más humana (…). Queremos empoderar e inspirar a la próxima generación a lograr sus sueños sin olvidar sus raíces”, externo la chef de origen de tzotzil.

Artículos relacionados

Back to top button