Pulquerías y bares
- El que bebe se emborracha. El que se emborracha duerme. El que duerme no peca. El que no peca va al cielo… y puesto que al cielo vamos, ¡bebamos!
- San viernes divino. San viernes amado: Cuida mi intestino el grueso y delgado.
- Protege mi páncreas beba lo que beba y que no sea esta noche mi última peda.
Las pulquerías existen desde la época Colonial. También había vinaterías, pero ahí se juntaban los criollos y españoles, de algún modo la élite de aquel entonces, y en las pulquerías, acudían la plebe. Estos centros fueron durante mucho tiempo el centro de reunión.
Para la época revolucionaria y postrevolucionaria, eran lugares melancólicos, debían nombrarse especialmente y tenían que ser lugares emocionantes, alegres, muchas veces sucios y viejos, pero siempre con música que amenizara el momento.
El Nuevo Diccionario de Mexicanismos de la Real Academia Española, refuerza los mensajes o dichos populares que muchas veces se leían a la entrada de las cantinas o sobre la barra como muerte, machismo y la evasión de responsabilidades.
Anteriormente las pulquerías existían una por calle, ahora, son casi museos de melancolía. Hoy día, estos espacios están siendo rescatados porque la gente sustituyo el pulque por la cerveza o la cuba. Esto a causa de que empresarios extranjeros empezaran a abrir cervecerías en todo el país, creando entonces las tabernas o bares, que más adelante empezarían a competir entre sí y a desplazar el pulque.
Algunos autores señalan que la primera cantina se fundó en México en 1805, y otros más escriben que fue en 1847, con la llegada de los norteamericanos, quienes buscaban un lugar específico para beber sus tragos predilectos.
Hasta 1982, las mujeres en México pudieron entrar a las cantinas, acto que a muchos hombres y dueños que bares, pulquerías y cantinas no les agrado, por lo que colgaban letreros con el mensaje de: “¡Prohibida la entrada a mujeres y uniformados!”.
En la actualidad los bares son mixtos y familiares. También existen bares donde únicamente pueden entrar las mujeres.
Referencias
De gustos y placeres. (2011). “Dichos y refranes de borrachos, cantinas y pulquerías”. Recuperado de: https://degustosyplaceres.wordpress.com/2011/09/08/dichos-y-refranes-de-borrachos-cantinas-y-pulqueria/