Necesario transitar a la alimentación agroecológica: microproductores
PUEBLA, MÉXICO.- Apostar por una alimentación basada en la agroecología y que beneficie al consumo local es necesario y hasta obligatorio, sobre todo en esta época en la que se han evidenciado los efectos nocivos que ha traído para la salud la agricultura convencional, consideraron microproductores poblanos.
Lo anterior pues la convencional además de utilizar agrotóxicos y elementos químicos para producir los alimentos, favorece a grandes compañías que en ocasiones hasta son extranjeras que impiden el desarrollo de los pequeños productores locales.
“Ya no es una elección es una obligación; necesitamos invertir en lo mexicano, en lo local y sobre todo en empresas que son pequeñas para garantizar que el dinero que tú estás pagando por un bien realmente se quede en tu estado, en tu país, y que le dé de comer a una familia y no que una compañía tenga su tercer yate”.
Lucila Tam Contreras, organizadora del Centro Comercial Sustentable Tameme, mencionó en entrevista con LA CAMPIÑA que es indispensable que las sociedades sean más conscientes de sus elecciones a la hora de elegir sus alimentos, y destacó que comer orgánico o agroecológico, aunque en ocasiones puede ser un poco más caro, es un mayor beneficio para la salud”.
Así, destacó la labor de espacios como Tameme, un proyecto que reúne a expositores, productores, artesanos agricultores y proveedores de productos saludables ,agroecológicos, alternativos y orgánicos de producción local.
En el sitio se encargan de preservar semillas criollas mexicanas, promover la agricultura agroecológica, aumentar la independencia económica y la soberanía alimentaria, por lo que también de ofrecen cursos y talleres para generar concientización entre los poblanos.
“Tratar de nosotros ser los que proveemos y cosechamos nuestros propios alimentos, y hay que nos enfoquemos tanto interés productos sean mexicanos, locales o regionales, que es lo que nos caracteriza este espacio”.
Señaló que la situación tan compleja como la que actualmente vive la sociedad por el Covid-19 es resultado del descuido de nuestra alimentación y del medio ambiente, porque “cuando tú no cuidas a la madre tierra, la madre tierra se defiende y te responde”.
La también psicóloga destacó que al consumir productos orgánicos, agroecológicos y natural, también es cuidar del medio ambiente, pues lo que hace este tipo de agricultura es no usar pesticidas ni abonos químicos que ayudan a cuidar la tierra, el campo y la naturaleza.
“Si tú comes procesado, si tú comiste agricultura convencional, tú no estás cuidando del medio ambiente y ni siquiera estás cuidando de tu salud; y como todo está unida no puedes descuidar una cosa ni la otra”.
EL APUNTE
El Centro Comercial Sustentable Tameme está ubicado dentro del MM Cena Hotel, en el bulevar Atlixco número 4303, Las Animas Santa Anita, los días martes, jueves y sábados en horario de 10:00 a 18:00 horas.