Entrevistas

Hongo shiitake, una opción de cultivo sustentable

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Investigadores del Instituto de Ecología alistan la publicación “El cultivo del Shitake. Tecnología e Innovación en la producción de un alimento y medicina ancestral”, un libro que recoge la experiencia de 30 años de especialistas para formar una guía práctica para que la gente aprende a cultivar la variante de hongo shiitake japonés, una de las especies más cultivadas a nivel mundial.

El champiñón es quizá la especie de hongo más reconocida, sin embargo existen otras variantes de hongos comestibles que han repuntado en los últimos años, ejemplo de ello es la variante shiitake japonés, que gracias a organizaciones como al Instituto de Ecología AC (INECOL) ha tenido grandes cultivos bajo condiciones controladas.

La producción de hongos en México tuvo su inicio en 1933, con el cultivo de Agaricus bisporus (champiñón), y en 1974 el cultivo de Pleurotus ostreatus (seta); no fue hasta 1984 que se produjo el shiitake japonés, también conocido como hongo asiático (Lentinula edodes).

A decir del biólogo investigador Gerardo Mata, miembro del INECOL que participó en el Primer Foro, Simposio y Feria Gastronómica “Los hongos comestibles, funcionales y medicinales” en la Universidad UPAEP, a la actualidad esta última es la especie más cultivada del mundo, incluso más que el champiñón.

La producción nacional actual de hongos cultivados se estima en poco más de 55 mil toneladas, lo que ha significado un incremento mayor al 100% respecto al volumen logrado 13 años atrás.

En breve entrevista posterior a su conferencia “Avances y nuevas capacidades en la elaboración de semillas de hongos comestibles, funcionales y medicinales en el INECOL”, Gerardo Mata indicó a este medio de comunicación que la referida es una especie que tiene mucho futuro en México debido a que hay varios desechos agrícolas en los que se puede cultivar.

Es por ello que junto con Dulce Salmones y Rigoberto Gaitán Hernández, miembros de la misma institución, han elaborado el libro “El cultivo del Shitake. Tecnología e Innovación en la producción de un alimento y medicina ancestral”.

“Nos hemos dado a la tarea de escribir un libro que pretende ser una guía práctica para que la gente aprende a cultivar y pueda adaptar alguna instalación que pudiera darle uso para el cultivo de esta especie que, además, tiene un precio superior a otras especies en el mercado”.

El investigador refirió que el libro resume la experiencia que tienen los investigadores desde hace prácticamente 30 años, “yo creo que será una buena contribución porque está profundamente ilustrado y será de muy fácil lectura y muy fácil acceso”.

Adelantó que el material ya está terminado pero en proceso de maquetación, por lo que vería la luz a más tardar para el mes de febrero de 2020; además del impreso, tendrá una versión digital que estará disponible de forma gratuita en la red.

Artículos relacionados

Back to top button