Buen Café

Consejos para saber si el café que compras es bueno

Redacción La Campiña

MESA DE REDACCIÓN.- Muchos nos pregutamos cómo saber si el café que con sumimos es bueno, así quie te compartimos algunos datos que te ayudarán.

Antes que nada debes saber que saber que existen dos tipos de grano de café: arábica y robusta.

  • ARÁBICA: es más suave porque el nivel de cafeína es menor, sin embargo, es un café que depende mucho de la estabilidad del clima, por ello es un poco más costoso. Crece en altitudes mayores, más de 600 metros sobre el nivel del mar
  • ROBUSTA: Tiene un sabor más intenso y terroso, ya que contiene el doble de cafeína que el arábica. Se logra con altitudes de 200 metros; de esto depende que sea denominado como “café de altura”.

Al momento de comprarlo debes revisar que la etiqueta tenga los siguientes datos:

  • TIPO: Si es 100% arábica, robusta o la combinación de ambos.
  • REGIÓN DE COSECHA: Hay cafés que, por la región, ya se sabe que son buenos, como el café colombiano o en el caso de los mexicanos, los de Chiapas, Veracruz o Oaxaca. Si el café es tropical, si se cosechó en algún lugar cerca del trópico de cáncer o capricornio.
  • ALTURA: se dice que a mayor altura en la que fue cosechado, mejor la calidad; esto porque tarda más en crecer y el grano adquiere características que enriquecen el sabor, pero como todo, depende del gusto de cada uno.
  • TOSTADO: hay cafés etiquetados como tostado ligero o canela, tostado medio o tostado oscuro. Ojo: nunca debe de llegar a ser totalmente negro. El primero conserva los sabores de origen, el segundo es más dulce y con mucha cafeína, y el último es utilizado para cafés tipo expreso.

Ahora ya sabes un poco más sobre el aromático, y la forma de saber qué tan bueno es…

Artículos relacionados

Back to top button