Hijos del Maíz

Cencalli, la Casa del Maíz abrirá sus puertas en febrero de 2021

Magdiel Olano

MÉXICO.- Será para el mes de febrero del 2021 cuando abra sus puertas Cencalli: La Casa del Maíz, el primer museo dedicado a la planta milenaria y la cultura alimentaria de México, el cual que se inaugurará en Los Pinos como un modo de visibilizar la diversidad biológica y riqueza cultural del país, anunció la secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerreo.

Durante su participación en el seminario virtual para conmemorar el Día Nacional del Maíz, convocado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), indicó que el museo que estará ubicado en el Antiguo Molino del Rey del Bosque de Chapultepec y éste fungirá como un museo vivo donde se encuentren productores de maíz y otros productos del sistema de milpa.

“Estamos transformando este gran espacio para que sea la Casa del Maíz y la cultura alimentaria. Espero que un año estemos celebrando este día juntos aquí, en Cencalli”, expresó en videoconferencia.

A la par de reconocer que el maíz ha sido nuestro sustento como civilización y sigue siendo el sostén de las comunidades, dijo que esta planta milenaria es la fuerza cultural vital de México, por lo que es fundamental impulsar su importancia desde la CDMX, sitio donde se concentra la cuarta parte de la oración del territorio nacional.

Añadió que la casa del Maíz será un espacio de acceso democrático a los insumos básicos de alimentación, para qué los asistentes no sólo puedan reconocer en este museo integrado por ocho salas diversos temas relacionados al policultivo de la milpa, sino a través de él la población pueda tener una buena alimentación:

“Sabemos que comer una buena tortilla en la Ciudad de México es un acto heroico, entonces hay que trabajar para que estos puentes se creen, que tengamos posibilidad de que los productores tengan un mercado aquí todos los sábados y que se vendan los productos y que tengamos un acceso democrático a precios, que la gente pueda acceder a un buen frijol, a unos quelites recién cosechados, al epazote, a la calabaza, al propio maíz y a una tortilla digna”.

Asimismo, confío en que para el próximo año el Día Nacional del Maíz pueda ser celebrado en este lugar dedicado especialmente a la milpa, para que la cultura alimentaria se difunda, se preserve y que no sea un privilegio comer bien.

“Que ésta sea la casa de todos estos esfuerzos, que sea ésta la casa donde se reflexione todos los días no solamente un día al año, sino el trabajo que hacen todos ustedes, para que esto sea una manifestación cultural permanente como lo han sido nuestras culturas”.

Artículos relacionados

Back to top button