Entrevistas

Advierten crisis ambiental y social tras instalación de “mezcalera más grande de AL” en Puebla

Magdiel Olano

Fotografía: Daniel Casas / EsImagen

PUEBLA, MÉXICO.- Un efecto catastrófico con implicaciones ambientales, culturales, sociales y políticas que generarían un colapso en el sistema alimentario, traería consigo la instalación de la  denominada “mezcalera más grande de América Latina” en la Mixteca poblana, así lo advirtió Eduardo Sánchez, coordinador operativo del Observatorio Nacional de las Bebidas Destiladas de Agave y la Economía Campesina en México.

Recientemente se dio a conocer que en Puebla se instalaría una destiladores de agave por parte de la tequilera Don Ramón, la cual procesaría hasta 40 mil hectáreas de agave y generaría un proceso de transformación de las zonas áridas, del estado en la Mixteca.

Tequilera Don Ramón instalará en Puebla la mezcalera más grande de América Latina

Al respecto de las implicaciones podría causar la fabricación de mezcal en tales proporciones, LA CAMPIÑA entrevistó a Eduardo Sánchez, del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quien señaló que los mezcaleros tradicionales campesinos han estado siendo avasallados por la territorializacion del capital bajo modelos extractivistas, los cuales impulsan grandes consorcios sobre el quehacer de los campesinos tradicionales, lo cual trae mayores riesgos que beneficios.

LAS CONSECUENCIAS

Aunque no se ha anunciado ni sitio exacto ni la fecha de apertura, de concretarse dicho megaproyecto en el estado de Puebla, éste podría tener implicaciones ambientales, sociales y culturales graves.

Implicaciones ambientales

  • Grandes extensiones de cultivo (granos y semillas) van a ser transformadas en unidades de producción intensiva, privilegiando una o dos especies de agave (principalmente agave tequila a azul) que provocará mayor presión ambiental.
  • Uso excesivo de paquetes tecnológicos ya que el cultivo de agave tequilero requiere de insumos externos como fertilizantes nitrogenados, pesticidas o glifosato, sustancia clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como probable carcinógeno en humanos. Ello implicaría además una seria afectación al suelo y al agua.
  • El acarreo de plaga del agave tequila azul sería un gran foco de infección para el reservorio más importante de agave en México: las poblaciones silvestres, mismas que son más vulnerables y son de más difícil manejo.

Implicaciones sociales

  • Campesinos entrarán como arrendatarios bajo un sistema de contratos, a quienes le impondrán monocultivos (especies, paquetes tecnológicos) con ganancias económica “mal pagadas” por jornal.
  • La atención que requerirá esta cultivo no les dejará espacio para cultivar su propio alimento (milpas, calabazas, frijol), por lo que tanto campesinos como consumidores de los mercados regionales serán dependientes alimentariamente de otros territorios por el desabasto de insumos.

“¿Qué pasaría si la actividad de agave y del mezcal cae, por ejemplo, por la presencia muy fuerte de plaga? Ellos se quedan sin trabajo y sin alimento. Son muy vulnerables (…). Lo que más está en riesgo, pudiera yo ver en esta zona, es ese colapso que puede haber en el sistema alimentario”.

  • Afectaciones económicas, ya que generalmente el trabajo campesino lo realiza toda la familia, y “si todos se hacen dependientes de este consorcio, los cordones van a ser pocos, van a depender de esta actividad y de alguna manera si hay algún colapso o alguna inestabilidad, las implicaciones son catastróficas”.

Implicaciones culturales

  • Prácticas agrícolas, cultivos tradicionales, técnicas y conocimiento transmitido de generación en generación se verán amenazados ya que los campesinos las van a interrumpir para atender la demanda de la plantación de agave.

HACIA UNA LEY DEL MEZCAL TRADICIONAL

El especialista señaló que se está impulsando la Ley del Mezcal Tradicional que actualmente se encuentra en el Senado de la República, la cual brindará,.entre otros, protección a esta bebida como patrimonio social y a los productores de entrar a sistema de arrendamiento.

Destaca que la Denominación de Origen del Mezcal en Puebla se gestionó de forma política y hay muchos municipios que no tienen presencia de producción de mezcal, sólo fueron incorporados por otros beneficios, como la disponibilidad de tierras, por lo que en dado caso de aplicarse una ley, sólo funcionaría en donde haya presencia de mezcal tradicional.

A pregunta expresa sobre que podría hacer los agricultores, campesinos, entre otros implicados en la producción del mezcal así como la sociedad en general, mencionó que cabría visibilizar que la situación no tiene beneficio para las comunidades, y hacer un llamado al gobernador y a los responsables de las instituciones de apoyo al campo:

“Pedirles que analicen bien y que vean más allá de que se pueda solamente privilegiar que va a haber empleos (…). Científicamente demostrado está que el modelo extractivista provoca más daño que beneficio, éste ya no debe ser impulsado y sobre todo con un gobierno que comparte la ideología política del gobierno federal que impulsa, por ejemplo, la agroecología”.

Artículos relacionados

Back to top button