Recetario
Prepara tu propio cubo sazonador natural y delicioso
Redacción La Campiña
MÉXICO.- Uno de los mejores consejos para darle un toque especial a tus recetas es siempre optar por lo natural, por eso te decimos cómo hacer un cubo sazonador 100% casero.
Básicamente se trata de un concentrado, deshidratado de caldo de carne, pollo, verduras o de pescado, obtuvo su nombre justamente por su forma de presentación comercial, sin embargo una gran alternativa para mejorar tus platillos a aprender cómo hacer un cubo sazonador casero.
INGREDIENTES
- 1 kg de verduras variadas en cubos
- 3000 g de sal gruesa
- 1 vaso de vino blanco
- 1 ramo de perejil
- 2 dientes de ajo grandes
PREPARACIÓN
- Coloca todos los ingredientes en una olla a fuego medio-bajo, sin agregar ningún líquido más que el vino. Tapa y deja cocinar, moviendo de vez en cuando.
- Si quieres hacerlo de pollo, solo debes agregar una pechuga de pollo dorada por ambos lados.
- Cuando las verduras suelten sus jugos, destapa y deja que el líquido se evapore por completo. Tarda aproximadamente 1 hora y mueve de vez en cuando para que no se pegue.
- Cuando las verduras tengan una consistencia pastosa, licúa todo hasta que te quede una pasta fina.
- Deja enfriar y almacena en un frasco de cristal.
- Si quieres hacer cubos, toma la pasta fría y con un molde para hielos o con tus manos, forma los cuadros, cada uno debe tener una cucharada de la pasta. Envuelve con un poco de papel encerado y conserva en el refrigerador.
EL APUNTE
Los cubos sazonadores pueden durar de 5 a 6 meses.