Lxs Crecientes y su apuesta por crear tinturas con plantas, flores y especias
PUEBLA, MÉXICO.- Hoja de maíz azul, flor de cempasúchil, comino, orégano, pimienta o la alga espirulina, son elementos ideales para fusionar el arte con la naturaleza gracias al colectivo Lxs Crecientes, quienes recuperan una técnica que data de la época prehispánica para crear verdaderas obras con tintas de plantas naturales.
Y es que para el Colectivo Lxs Crecientes, más allá reducir costos al crear tinturas con especias, flores, yerbas o plantas que crecen en su propio jardín, el formar piezas de papel o textil con estos colores resulta de una relación más cercana con la naturaleza.
En entrevista con LA CAMPIÑA, Gabriela González, diseñadora por profesión y ligada al arte y la naturaleza por convicción, señala que bajo el argumento de “hazlo tú mismo”, decidieron en el colectivo alejarse de los productos químicos para sus creaciones y apegarse a la recuperar técnicas ancestrales para elaborar este tipo de pinturas.
Ellos van desde la utilización del tinte de técnica prehispánica como la grana cochinilla, cúrcuma, pericón, achiote o pimentón, hasta la explorar con plantas y flores como hoja de maíz azul, flor de cempasúchil, comino, orégano o pimienta, con la que elaboran infusiones o licuados que se pueden aplicar tanto al papel como al textil.
A decir de Gabriela González, mencionó que uno de los beneficios principales es la relación que se crea con la naturaleza, pues “nos vamos haciendo más conscientes de lo que hay a nuestro alrededor”.
“También sirve como este conocimiento ancestral de nuestros abuelos pero que a nosotros se nos ha olvidado por toda esta época industrial y consumista, además de que se nos ha enseñado de que es más fácil comprarlo a hacerlo”.
Valor agregado en estas piezas, considera el hecho de que los procesos en la naturaleza no son tan rápidos porque tiene que crecer la planta, florear, recoger, luego secar y preparar las tintas, pero “esos procesos nos van acercando más a la vida”.
Los Crecientes ofrezcan el taller de “Pigmentos naturales aplicados al dibujo”, lo que además aporta a reducir el impacto ambiental ya que mucho de lo que se puede generar en el cambio es lo que se aporta individualmente.
“Lo que le enseñamos a la gente es vayan armando su propio jardín con sus plantas tintoreas para que puedan ir sacando esas pinturas y a la vez están cultivando su propio jardín”
El taller se llevará a cabo el próximo 29 de febrero en las instalaciones del Tianguis Alternativo de Puebla, ubicado en calle Dalias número 6103, colonia bugambilias.