Entrevistas

Huertos urbanos para alcanzar autosuficiencia alimentaria, proyecto de El Mandadito

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Lograr que las familias produzcan sus propios alimentos que encaminen a la sociedad hacia una autosuficiencia alimentaria, es apenas unos de los muchos beneficios que aporta la creación de huertos urbanos; sin embargo, a pesar de que se habla mucho del tema,  muy pocos saben a conciencia lo que la autosuficiencia alimentaria significa.

Así lo explica Magdalena Pérez López, directora del programa El Mandadito, una organización preocupada por la creación de huertos para producción de alimentos en diferentes espacios como escuelas, casas y algunas otras zonas urbanas.

Entrevista con LA CAMPIÑA, Pérez López indicó que habría que ser autosuficientes y hacer más con menos a través de estas estrategias de fácil acceso que son de gran aporte para las familias, no sólo en el tema del cuidado del medio ambiente y para la salud al sembrar alimentos libres de pesticidas entre otros químicos no también en el sentido de que beneficia a su economía.

 “La más importante es la autosuficiencia alimentaria que se menciona en todos lados pero no entendemos. Esto es que reproduzca a través de lo elemental que yo tengo, es decir, que no tenga que comprar un riego o grandes insumos para sobrevivir, sino tener lo necesario que mi familia necesita y todo eso lo pueda producir en mi espacio”.

Indicó que con esta alternativa una familia de cuatro personas inclusive puede producir sus alimentos en un espacio de un metro cuadrado, teniendo un huerto donde siembre lo elemental para consumo, como pequeñas cantidades de papa, jitomate, lechuga, rábano o  chile, logrando reducir sus gastos hasta en 800 pesos mensuales.

“Dependiendo el nivel económico que tenga pero lo básico es que se puede ahorrar entre 500 y 800 pesos”.

LAS CAPACITACIONES

Las localidades de Tonanzintla, Santo Tomás Chautla, Papayeca y San Andres Azumiatla son algunos de los sitios en las que miembros de la comunidad han sido beneficiadas con las capacitaciones de esta agrupación encaminada al ciudad o del medio ambinte, agricultura sustentable y cultivo urbano.

La estrategia, que ha tomado fuerza en últimos años, ha sido aplicada por El Mandadito en coordinación con otras asociaciones civiles y fundaciones  en diversas zonas de la entidad, llevando capacitaciones de la creación de estos espacios a escuelas públicas y privadas.

Parte de las actividades que realizan es el acompañamiento y puesta en marcha en los colegios de compostas o pequeños  huertos urbanos, mismos que aportan conocimiento a los estudiantes, ayudan a la estrategia pedagógica a los docentes, y además las hortalizas frutas o verduras producto de ellos utilizados en sus cafeterías, lo que hace que los jóvenes vean completar el ciclo que atraviesa el alimento desde que es una semilla hasta su consumo.

“Lo primero es la sensibilización, ellos conocen las que las hortalizas están en el Walmart, ellos lo ven en el empaque y no saben de dónde vienen ni cómo se desarrolla una planta, qué proceso lleva o cómo germina”.

Finalmente, invito a que la propuesta comparta para que llegue a más personas para que ellas puedan mejorar su salud así como tomar en cuenta el cuidado del medio ambiente, recordando la importancia que tiene consumo de los productos naturales.

Artículos relacionados

Back to top button