Miel mexicana, inspiración tradicional
MÉXICO.- Este elemento se obtiene de los panales que producen las abejas; su sabor varía de acuerdo a las flores y plantas características de la región de procedencia; es un producto natural que se distingue por su riqueza nutricional.
En la cocina, es básico para la elaboración de postres, ensaladas y salsas. La chef Graciela Montaño del taller Aura Cocina Mexicana recomienda adquirir este saludable ingrediente con productores mexicanos, lo que fortalece la vinculación con el origen de los productos e incentiva y asegura la producción nacional.
Las abejas son clave en la cadena de reproducción y supervivencia; son importantes productoras de miel y agentes polinizadores de diversos cultivos; sus beneficios son contundentes y directos.
La riqueza del campo mexicano se concentra en sus colores, sus sabores y en las historias de las familias que enaltecen el valor de sus productos y los llevan a las mesas nacionales y extranjeras, como la miel, que se ubica en la posición ocho de producción en el mundo.
Graciela Montaño también sugiere recetas de fácil preparación. La miel es un ingrediente versátil y saludable; resalta el sabor y aroma de platillos como la “Ensalada de betabel con queso de cabra y aderezo de fresa y miel”. Necesitas además, berros, cacahuates garapiñados, limón, sal y pimienta.
México se distingue por la calidad y sabor de su miel; anualmente produce más de 57 mil toneladas que provienen principalmente de los estados de Yucatán, Campeche, Chiapas, Veracruz y Jalisco. Alrededor de 43 mil personas se dedican a la apicultura.