Bearlin Draft, la única cervecería rodante en Puebla
Fotografía: Memo Márquez
PUEBLA, MÉXICO.- Montada sobre una icónica combi y con bebidas cien por ciento artesanales: así es la Bearlin Draft, la primera cervecería móvil en Puebla.
Desde acercarse a la combi, conocer una diversidad de sabores, elegir entre los cerca de 25 estilos que ofrece e interactuar con las llaves al poder servirse uno mismo, son las experiencias que ofrece esta propuesta rodante.
El proyecto surgió por iniciativa del poblano Guillermo “Oso” Márquez, un apasionado de la fotografía que encontró en esta propuesta una nueva forma de encuentro con la cerveza artesanal y con la cual puede compartir su gusto por la cultura cervecera.
Nacida apenas en septiembre pasado, esta combi fue bautizada como la Bearlin Draft al retomar el apodo de su creador en el vocablo inglés “bear” en un juego de palabras con Berlín, la capital alemana famosa por ser especialista en la producción de la bebida.
Y aunque es de reciente creación, para el pequeño empresario ésta es una gran apuesta para incentivar el consumo local y que ello aporte a la economía de la entidad, pues todos sus insumos son poblanos igual que las seis cervecerías con las que colabora: La Mediagua Nanocervecería, Crazy Moons, Cervecería Portillo, De Origen, 1991 y Tenek.
“Queremos que, además de que es una cerveza hecha por ellos (artesanos), nosotros podamos ser una opción diferente y no ofrecer cervezas comerciales. Queremos compartir el gusto y la cultura cervecera además de impulsar a pequeños negocios”.
Al integrar una gran variedad de estilos busca que desaparezcan los estigmas sobre los sabores “fuertes” de este tipo de bebida y se conozca de un modo más amigable el mundo de la cerveza artesanal, pues hay propuestas para todos los gustos, desde las más “suaves” hasta las más “amargas”.
A decir del también fotógrafo profesional, el consumo de la cerveza artesanal va más allá de las experiencias sensoriales que deja al paladar, pues a pesar de que el proceso de producción del fermentos de cebada es “nuevo” en México en comparación con otros mercados extranjeros, en el país existen muchas propuestas de bebidas artesanales que ofrecen calidad sobre cantidad.
Si bien los pequeños comercios no hacen competencia a la cerveza industrial del país, considera que a raíz del desabasto que hubo a consecuencia de la pandemia de covid-19, muchos se dieron la oportunidad de experimentar con nuevas presentaciones de la tan buscada cerveza, lo que les hizo ganar terreno a los artesanos cerveceros.
“Lo que buscamos hacer con la cerveza local y artesanal es que tengas una excelente producto que haga competencia en cuanto a sabor y textura con cervezas pero que muy poca gente conoce, que vean que tiene muchos beneficios: económicos para apoyar a los pequeños y medianos empresarios, además ingieres productos de más calidad, más naturales y que benefician a tu salud”.
Para Memo, lo que más buscan al recorrer las calles de Puebla con esta van es “compartir la experiencia de una buena cerveza local artesanal, además de que la combi visualmente llama la atención, interactuar, y que sea una experiencia más individual al servirte solo pero compartirlo con la gente”.
La Bearlin Draft puede llegar a cualquier rincón poblano, aunque preferentemente se sugieren espacios abiertos para disfrutar al cien por ciento la experiencia.