NotiCampiña

Protestan en Oriental por presunto uso de cañones antigranizo

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Por medio de una movilización pacífica donde quemaron plantas de maíz muertas por sequía, el día lunes cerca de 30 campesinos se manifestaron frente a las instalaciones de Granjas Carroll, en el municipio de Oriental, por el presunto daño que ha causado la empresa al 80 por ciento de sus cosechas por la supuesta utilización de cañones antigranizo.

Libres, Oriental, Tepeyahualco, Ocotepec y Cuyoaco, fueron los principales municipios señalados con afectaciones; a las denuncias agregaron que no sólo el uso de los cañones y de yoduro están provocando la sequía de sus cultivos, sino que se suma la contaminación y sobreexplotación que genera ésta y otras empresas de la zona:

“Es una empresa que contamina y sobreexplota nuestra cuenca Libres-Oriental, al igual que la empresa Driscolls y los terratenientes de la zona. El problema es aún más grave, ya que la sobreexplotación del acuífero e inhibir la lluvia con cañones antigranizo y yoduro de plata, está provocando que varios pozos de diferentes municipios se estén secando, tal es el caso del pozo que abastece agua potable en Cuyoaco, los pozos de Santa Lugarda, el Sabinal y Morelos en el Municipio de Libres”, señalaron a través de un comunicado.

Asimismo, exigieron que se cumplan los compromisos asumidos por el gobierno del estado toda vez que el pasado 14 de agosto, a través del secretario de gobierno, David Méndez Márquez, se llegó a un acuerdo con el gobernador Miguel Barbosa Huerta sobre la prohibición del uso de yoduro de plata y cañones antigranizo.

Del mismo modo, solicitaron que no se otorguen permisos para los trabajos de minería en la zona de Ixtacamaxtitlán.

El grupo de inconformes informó que de forma simultánea habría movilizaciones en la zona de Tehuacán y en la Fiscalía de Puebla, coordinada con el estado de Chiapas y en la Fiscalía de la Ciudad de México para exigir justicia para los compañeros asesinados por defender los derechos humanos como el agua y el territorio.

Hasta el lugar llegó Seguridad Publica Municipal de Oriental, Policía y Vialidad del Estado, además de Guardia Nacional sólo brindando seguridad a manifestantes y automovilistas que transitan en la zona.

MÁS MOVILIZACIONES

 

A finales de julio pasado, situación similar vivieron campesinos de la zona San José Chiapa, quienes insistieron en que desde que se instaló la planta de Audi en la región vieron afectaciones a los cultivos por la escasez de lluvia que provoca el uso de sus cañones antigranizo. La armadora de autos negó tener la dicha tecnología, por lo que Barbosa Huerta se comprometió a esclarecer el tema.

Investigará gobierno de Puebla presunta utilización de cañones antigranizo en San José Chiapa

Artículos relacionados

Back to top button