Entrevistas

Tradicional venta de nuez de San Nicolás de los Ranchos se reduce a la mitad

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Ver a los campesinos y productores de nuez caminando entre las calles con sus costales para comercializar la fruta seca por ciento, en las casa de la ciudad o a orilla de carretera, es una postal tradicional de Puebla durante la temporada de nuez, pero que este año se quedará a medias.

Lo anterior pues la contingencia sanitaria por Sars-Cov-2 ha obligado al confinamiento y la distancia social, por lo que sólo la mitad de los productores de esta nuez, que tiene gran producción en el municipio poblano de San Nicolás de los Ranchos, podrán salir a la venta en las calles.

En entrevista con LA CAMPIÑA, Margarito Casas Ochoa, miembro de la cooperativa agraria Noganut de México, mencionó que son alrededor de 900 a mil 200 familias las que trabajan en la cadena productiva de nuez de Castilla en la región de las faldas del volcán Popocatépetl en Puebla, y será apenas el 50 por ciento de los vendedores al cambaceo los que podrán salir a comercializar.

“Yo creo que vamos a trabajar como en un 50 por ciento de la gente que comúnmente anda en el cambaceo, anda rancheando, como decimos”.

Agregó que a esta problemática se suma la reducción de los costos de la misma fruta seca, los cuales oscilan entre los 180 y los 300 pesos por ciento de nuez, y el cual verá una reducción hasta el 40 por ciento en relación con los precios del 2019.

“De hecho se va a mermar mucho los ingresos de la gente incluso en el mismo precio de la nuez. Yo creo que hoy la nuez, inicia muy cara porque cuesta mucho la labor de trabajo, pero yo creo que se van a reducir los precios en un 40 por ciento con relación del año pasado”.

CASA POR CASA

Aunque la situación es complicada para las familias productoras de nuez de San Nicolás de los Ranchos, mencionó que la venta casa por casa es una tradición heredada de generación en generación, por lo que además de la experiencia, los comerciantes han tomado conciencia de las medidas de salubridad que se deben tomar a raíz de la pandemia.

“Afortunadamente la gente que hace ese trabajo en las calles lo ha hecho por generaciones, entonces hoy en día creo que son de las pocas gentes que rápido han entendido que tienen que tener mucha precaución para poder seguir trabajando”.

EL APUNTE

Actualmente, Noganut de México trabaja en Casa Xoconut, un centro de venta para la nuez y otros productos de la región, que estará ubicado a la entrada de San Nicolás de los Ranchos, mismo que será inaugurado a finales de septiembre.

Artículos relacionados

Back to top button