Lanzará Salud federal monitoreo a jornaleros agrícolas para prevenir el Covid-19
MÉXICO.- La visita casa por casa para detectar personas con enfermedades crónico-respiratorias y la entrega de oxímetros a jornaleros agrícolas para monitorear su estado de salud, formarán parte de las acciones de la Secretaría de Salud con la entrada de la “nueva normalidad”.
Así lo señaló el director general de Promoción de la Salud de la secretaría de Salud federal, Ricardo Cortés Alcalá, durante la conferencia virtual “Jornaleros Agrícolas en Medio del COVID-19; ¿Cómo prevenir y atender a esta población vulnerable?”, organizada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
El funcionario apuntó que después de la Jornada Nacional de Sana Distancia y ante la “nueva normalidad” se deben llevar a cabo actividades orientadas a proteger la salud de poblaciones vulnerables, como son las y los trabajadores jornaleros.
Una de ellas es la visita del personal de salud casa por casa, con el fin de identificar aquellas personas con enfermedades crónicas degenerativas que no están bajo control médico para detectar a quienes tienen más riego de presentar complicaciones graves al contagiarse de Covid-19.
Detalló que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a través de los Equipos de Atención Primaria a la Salud, otorgarán oxímetros a jornaleros agrícolas para monitorear sus niveles de oxigenación cuando presenten una enfermedad respiratoria aguda, lo que les permitirá acudir de manera oportuna a solicitar atención médica.
Consideró que la Guía de Seguridad y Salud en el Trabajo ante la Epidemia de Covid-19 para el Sector Agrícola y la Población Jornalera Agrícola, elaborada por las secretarías del Trabajo y Previsión Social, de Bienestar y de Salud, es la base para atender las necesidades de ese sector, a fin de reducir los casos y la mortalidad por coronavirus.