Sanidad vegetal, 120 años de salvaguardar la agricultura de México con excelencia
MÉXICO.- La sanidad vegetal forma parte de las acciones globales para proteger el medio ambiente, promover la agricultura sostenible y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fin la pobreza y hambre cero.
En este tema, gracias al trabajo coordinado entre autoridades federales, locales y productores agrícolas México es reconocido a nivel internacional por su buen manejo fitosanitario, de hecho, la sanidad vegetal es un eje en la política del campo de forma que la producción agropecuaria y acuícola pesquera se implemente acciones sustentables que contribuyan al bienestar de la población rural frente al cambio climático.
La sanidad vegetal en México es tomada con la máxima responsabilidad, en ella trabajan más de dos mil funcionarios y técnicos especialistas en colaboración con productores y organismos internacionales, logrando que las acciones preventivas y de control ubiquen a nuestro país como el primer exportador mundial de diversos frutos.
En el tema de investigación en sanidad vegetal somos un ejemplo exitoso en la aplicación de la Técnica del Insecto Estéril (TIE) para controlar a las moscas de la fruta, método reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
RUBRO ECONÓMICO
Se invierten más de dos mil millones de pesos para las acciones de sanidad vegetal, esquema que se ha integrado al Programa Producción para el Bienestar, orientado a lograr la autosuficiencia en productos para la dieta de los mexicanos: maíz, frijol, trigo y arroz.
Orgullosamente celebramos que, a lo largo de 120 años de sanidad vegetal en México, los especialistas y técnicos han logrado la erradicación de un sinnúmero de plagas agrícolas, entre ellas:
- mosca del Mediterráneo
- palomilla del nopal y palomilla oriental de la fruta
- control de las plagas de langosta y chapulín.