Viveros de Atlixco, en crisis por Covid-19
PUEBLA, MÉXICO.- La actividad en los viveros de Atlixco bajó tanto su actividad por la crisis del Covid-19 al grado de que incluso para el 10 de mayo Día de las Madres, una de las mejores fechas para el sector, sólo lograron una venta del 50 por ciento.
Así lo estimó Edna Mediana, miembro del Vivero Cabrera ubicado en la tradicional zona de venta de flores en el municipio atlixquense, toda vez que la pandemia del coronavirus ha dejado una crisis económica en la mayoría de los sectores productivos.
En entrevista con LA CAMPIÑA, la floricultora consideró que las bajas ventas para los viveros viene acompañado de la también complicada situación que vive el sector restaurantero, pues al no permitirse el insumo de comida en los establecimientos, las familias tampoco asisten a los viveros de la zona de Cabrera, donde usualmente se reúnen para pasear.
Así también, atribuyó las bajas ventas para una de las fechas más importantes del año para el gremio no sólo por la comercialización al menudeo, sino también porque no se ha vendido a floristerías de la ciudad e incluso no se ha podido surtir a otros estados de la República, aunque durante el fin de semana se vieron floristas comercializando en cruceros de la capital.
Aunado a ello, de acuerdo con la estimación de Medina la crisis de Covid-19 ha afectado al 80 por ciento de las familias, pues gran parte de los empleados se han quedado sin laborar. A pesar de ello, señaló que los viveros no pueden cerrar ya que las plantas requieren de cuidados diarios.
Se estima que la contingencia empiece a levantarse hacía las primeras semanas de junio, aunque los viveristas de esta tan tradicional zona en Atlixco auguran meses inciertos, pues aunque la próxima fecha fuerte es en los meses de octubre y noviembre, cuando llega la época de Día de Muertos y se vende la flor de cempasúchil, muchos de ellos han reducido hasta la mitad la siembra de las mismas por temor a no venderlas en los meses venideros.
Edna Medina mencionó que esperan recuperar las ventas para finales de años, particularmente en el mes de noviembre, cuando se busca la flor de Nochebuena.